0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Caballito recibe detallados estudios de diagnóstico

Para los trabajos que se han realizado en las últimas dos semanas se construyó un nuevo andamio que permite a los investigadores tener mayor proximidad a la escultura.
viernes, 16 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).-

El Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) informó este viernes que los estudios de diagnóstico que un grupo de especialistas realiza en la escultura ecuestre de El Caballito avanza sin contratiempos.
En un boletín, el organismo detalló que para los trabajos que se han realizado en las últimas dos semanas se construyó un nuevo andamio que permite a los investigadores tener mayor proximidad a la escultura.
Los trabajos, que comenzaron hace un mes en la Plaza Manuel Tolsá, forman parte del proceso de diagnóstico que permitirá a los especialistas definir los procesos de conservación y restauración para recuperar la pieza que resultó dañada por una mala intervención.

En este proceso participan expertos del Instituto de Investigaciones Nucleares, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hasta ahora, señala, se ha logrado avanzar en el registro fotográfico, levantamiento arquitectónico y se tiene un porcentaje de avance en la investigación historiográfica, que dará cuenta con detalle del proceso de diseño y ejecución de la escultura, sus traslados e intervenciones.

Para esto, los especialistas han consultado diversos acervos documentales como el Archivo General de la Nación, algunos repositorios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico del Distrito Federal, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico de la UNAM, entre otros.
Además, están por concluir los estudios de colorimetría, termografía infrarroja.
De acuerdo con el FCH, también están por iniciar los análisis de Fluorescencia de rayos X del metal y de la piedra, Inspección por radiografía industrial e Inspección por radiografía industrial.
También informó que el pasado 8 de mayo el Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México e integrantes del Comité Técnico Asesor para las tareas de investigación científica, conservación y restauración en El Caballito, presentaron ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México (COMAEP) los avances de los trabajos que forman parte de este Proyecto de Investigación Científica para la Conservación y Restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal, autorizado por el INAH.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias