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Ven en bajo presupuesto obstáculo para reforma educativa

Diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Archivo EL UNIVERSAL)
El limitado presupuesto en educación pública y la falta de mecanismos para ejercer los recursos en la materia son dos de los principales obstáculos para concretar la reforma educativa y sus leyes secundarias
martes, 20 de mayo de 2014
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MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El limitado presupuesto en educación pública y la falta de mecanismos para ejercer los recursos en la materia son dos de los principales obstáculos para concretar la reforma educativa y sus leyes secundarias, señalaron representantes de los partidos políticos en el segundo Debate Nacional organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


El diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que debido al retraso en la emisión de los lineamientos de autogestión de las escuelas, los 7 mil 500 millones de pesos asignados para este rubro no han podido ser entregados a los planteles.


El también profesor de primaria y licenciado en derecho se declaró preocupado porque tampoco se han generado los instrumentos para garantizar la transparencia y la redición de cuentas en el ejercicio de este recurso.


Afirmó que no se puede concebir una reforma en la que prácticamente no hay dinero para la formación y la actualización de los profesores ni para la carrera docente.


Maridé Madrigal Figueroa, representante de Nueva Alianza, señaló que al dividirse los 7 mil 500 millones de pesos dispuestos para la autogestión de las escuelas entre el número de planteles de educación pública que hay en el país, a cada recinto educativo le corresponden 3 mil pesos mensuales para invertir en su operación e infraestructura.


“Quisiera saber si tres mil pesos van a alcanzar para pagar la luz, el agua, el sueldo del conserje, el pizarrón o el gis, lo que hoy por hoy sufragaban los padres de familia a través de las cuotas voluntarias.

Habría que ver si enfrentamos una reforma con los recursos necesarios para hacerla posible”, manifestó.
David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, citó que la cifra con la que se cuenta para la actualización de cada maestro es de 389 pesos; “es una grosería, es una ofensa, es una afrenta, no hay que permitirlo”, afirmó.


Margarita María Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), declaró que hay mucha gente trabajando para sacar los primeros procesos operativos de la reforma de la mejor manera posible con los recursos que tenemos”.


Zorrilla Fierro y Calderón Martín del Campo coincidieron en que los grandes logros de la reforma se encuentran en los nuevos lineamientos para la carrera docente y de la evaluación de los profesores, así como la ruptura con viejas prácticas de poder poco transparentes.

Sin embargo el diputado Alonso Raya y Maridé Madrigal acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de imponer su postura y generar división social, en lugar de dialogar y consensuar con el magisterio.

 

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