0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publicidad engañosa

Imagen Siguiente
La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio
miércoles, 21 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio.

Además, la publicidad comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de difusión con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios.

Aunque su intención es persuadir al consumidor, también da significado a algún objeto más allá de su mera funcionalidad.

El problema con la publicidad surge cuando esta es contraria a la ley, en tal caso, Profeco debe velar por los intereses de los consumidores y proteger el derecho a la información.

Para tomar decisiones de consumo inteligentes, una de las principales armas que tenemos los consumidores es la información. Por ello, Profeco combate la publicidad engañosa, ya sea de oficio o a partir de la denuncia de consumidores.

El objetivo de esta sección es proporcionarte información clara sobre qué es la publicidad engañosa, cómo analizamos y verificamos la publicidad (Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad) y qué puedes hacer para defender tus derechos como consumidor.


Denuncia la Publicidad Engañosa
Si consideras que cierta publicidad pudiera ser de este tipo, denúnciala ante Profeco. Así podremos iniciar investigaciones y evitar que otros consumidores sean engañados.

El procedimiento para presentar una denuncia es sencillo. Toma nota de los pasos que debes seguir;
a) Nombre completo, domicilio del denunciante, correo electrónico
b) Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate
c) Descripción detallada de la publicidad o promoción que se denuncia
d) Datos suficientes para la identificación del medio en que se difundió la publicidad: I. Impreso: nombre del impreso (periódico, revista, folleto, trípticos, volante, etc.), fecha, página, sección y lugar de emisión y difusión.

II. Televisivo: fecha, hora y canal, señalar qué tipo de señal de televisión es, abierta, satelital, cable, etc., o si la publicidad se transmitió dentro de algún programa.

III. Radiofónico: estación, hora y fecha y si la publicidad se transmitió dentro de algún programa.IV. Espectaculares: ubicación precisa y descripción lo más detallada posible, en su caso una fotografía de la misma.

V. Internet: fecha y la dirección electrónica, en su caso, impresión de la pantalla (s). e. Anexar la prueba que acredite la existencia de la publicidad denunciada.
f).

Nombre y domicilio del proveedor denunciado o, en su caso, datos para su ubicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto