+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NIÑEZ PERDIDA

Imagen Siguiente
UNA JOVENCITA se gana la vida como tragafuegos en un crucero de la ciudad.
Se les puede ver en las calles de las ciudades grandes y medianas, realizando diversos trabajos y conviviendo con otros como ellos
lunes, 26 de mayo de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Wikipedia los define como "niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto.

Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, apartamentos, estaciones en desuso o cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía".
Provienen, generalmente, de familias desintegradas.

La vida de la calle los ha curtido y muchos de ellos terminan como delincuentes juveniles y más adelante, en su vida adulta, como parias sociales que han perdido la etapa más hermosa de la vida: la niñez.
La UNICEF (United Nations Children's Fund, o Fundación para la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas) establece una clasificación de los niños de la calle, de acuerdo con especialistas:
-Aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta.

La mayoría de ellos vuelven a sus casas al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar.

Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.
-Aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional.

Los lazos familiares pueden existir todavía pero son mantenidos sólo de manera ocasional o involuntaria.
Más datos de la UNICEF: Hacia 1989 se estimaba que alrededor de 100 millones de niños crecían en áreas urbanas de todo el mundo, cifra que ha crecido hasta llegar a los 150 millones en la actualidad.
En países como la India, se calcula en 11 millones la cantidad de niños de la calle, 10 millones en Brasil, de 1 a 3 millones en Rusia, entre 200 mil y 1 millón en Egipto, entre 250 y 300 mil en Kenia, 200 mil en filipinas, 32 mil en Turquía, 30 mil en Marruecos, 23 mil en Vietnam, 6,500 en Jamaica, entre 3.7 y 4 mil en Mongolia y 3 mil en Uruguay.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señala que "todos ellos se encuentran en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia por parte de vigilantes o policías, pero los más vulnerables son aquellos que realmente duermen y viven en las calles, ocultándose bajo puentes, en alcantarillas, en estaciones ferroviarios o en edificios abandonados.

Aunque es probable que muchos posean pequeños empleos como el lustre de zapatos o la venta en mercados para sobrevivir, muchos terminan muriendo en la acera, víctimas de las drogas, la rivalidad entre pandillas y las enfermedades.

sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para estos niños de la calle y su expectativa de vida es terriblemente baja".
En Reynosa, como en cualquier otra ciudad del país y del mundo, el fenómeno es palpable.
Los niños de la calle en tiempos violentos, como los que vivimos, son más vulnerables que nunca.
EL CASO REYNOSA
Jovencitos de ambos sexos de entre diez y quince años de edad pasan las noches bajo los recovecos de los puentes que cruzan el Canal Anzaldúas.
Ahí colocan cartones, mantas viejas o colchones que se encuentran tirados y duermen en la más absoluta de las miserias.
Igualmente han adoptado algunos edificios viejos, como el que se ubica en la calle Aldama con J.B.

Chapa, o vecindades abandonadas, como las de la calle Ocampo.
La organización no gubernamental Humanium, que se dedica a prestar ayuda a niños de la calle señala que a menudo éstos no tienen acceso a una dieta saludable ni suficiente, y algunas veces ni siquiera tienen comida, porque al vivir en las calles no tienen cómo producirla, ni tienen dinero para comprarla.
"Además, estos niños no tienen beneficios de una dieta equilibrada y comen lo que encuentran.

Algunas veces, cuando tienen la oportunidad de elegir, se inclinan por comidas poco saludables como el helado o los pasteles, de tal manera que corren el riesgo de sufrir de malnutrición.

Los problemas de crecimiento también son comunes entre estos niños. Además, consumen con frecuencia cannabis y/o alcohol, o inhalan sustancias volátiles para escapar de su realidad.

Desafortunadamente, estas duras condiciones de vida tienen un impacto negativo, no sólo en su desarrollo físico y psicológico, sino también en su desarrollo cultural y económico", asegura.
Algunos especialistas consideran una lista de factores que provocan que cada vez más infantes trabajen o vivan en las calles: Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos), catástrofes políticas (guerras, conflictos civiles, conflictos étnicos), catástrofes naturales (hambre, inundaciones, terremotos), ruptura familiar, colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación), pobreza, desempleo, abuso de drogas y alcohol, migración del campo a las ciudades, abandono del niño, abuso intantil, niños que trabajan.
Una encuesta realizada recientemente entre niños de la calle da a conocer algunas de las causas por los cuales los menores que viven en esas condiciones usan y abusan de las drogas:
-Para tener más confianza al pegar a otros y tener valor para robar.
-Para que cuando te sorprendan robando y te peguen por ello no sientas el dolor.
-Para olvidar los problemas y ser feliz.
-Para tener ideas para buscar dinero.
-Te ayuda a dormir.
-Para no sentir dolor.
-Te hace ser más valiente.
-Para que cuando tengas que matar a alguien no lo veas como algo malo.
-Para que cuando robes no te sientas mal.
-Así no piensas.
-Cuando tu madre te persigue.
-A veces se te acusa de tomar drogas cuando en realidad no lo haces, de manera que acabas tomándolas.
Como en otras ciudades, en Reynosa los menores en la calle se dedican a diversas actividades, como limpiar parabrisas, la pepena, el robo a baja escala, la mendicidad o la venta de artículos varios en los cruceros.
En la capital del país, por ejemplo, existe una tasa de crecimiento del 6.6% en promedio anual.
Aunque se reconoce que la principal actividad en el Distrito Federal es la pepena, también se ha documentado la prostitución infantil.
En estudios que se han realizado se observa que éste fenómeno ocurre con más frecuencia entre varones, con el 85.4%, contra el 14.6% de jovencitas, fluctuando las edades entre los 12 y los 17 años.
El 75% consumen algún tipo de drogas; el 49.6% tienen vida sexual activa, el 11.9% son analfabetas, el 40% iniciaron su vida en la calle entre los 5 y los 9 años y el 60% entre los 10 y los 14 años.
El 44.09% fueron maltratados por sus padres y el 23.66% lo hacen porque les gusta.
Las principales enfermedades entre los niños de la calle son las respiratorias, con un 64%, las gastrointestinales, con un 14%, las infecciones de la piel con un 3% y oculares, el 1%.
Cifras que coinciden con las de otros rincones del país, como Reynosa.
ASOCIACIONES FILANTROPICAS
En el 2011, el Municipio de Reynosa instituyó el premio Compromiso Reynosa, donde las organizaciones de la sociedad civil concursan para reconocer y apoyar los proyectos que otorguen beneficios de mayor impacto.
En febrero del 2012, el premio lo obtuvo la Fundación Teresita, de entre más de cien organismos sociales que llevan ayuda a la población más vulnerable, en este caso, a apoyar a los niños con problemas de audición.
En el 2014 se entregó la presea al Mérito Ciudadano a la organización Núcleo Solidario de Discapacitados por el apoyo que se brinda a jóvenes en condiciones especiales y con problemas de discapacidad.
Reynosa cuenta con un número importante de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que se preocupan por la población vulnerable.
Entre ellas están:
-Amigas de Corazón: Creada hace 15 años para la ayuda de la mujer tanto en la salud, física, mental y legal.
-AMPRAC: Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa: Se enfoca principalmente en las jóvenes que cursan en diferentes niveles de educación.
-Angeles Emprendedores UVM: Su objetivo es ayudar a niños y jóvenes que no estudian o no trabajan.
-Proyecto Educativo Deportivo: Es una unión de padres de familia que se dedican al aprovechamiento de los niños en el ámbito deportivo.
-Ayudar por ayudar: Se dedican a ayudar a personas que lo necesiten, sobre todo a niños y a sus familias en situación de pobreza extrema.
-Blanca Sabiduría: Su objetivo es integrar y dignificar al adulto mayor.
-Casa de Psiquiatría: Grupo de médicos que apoyan a pacientes con problemas psiquiátricos.
-Casa del Migrante: Se da atención a migrantes que pasan por esta frontera.
-Casa Hogar MAMI: Apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a madres solteras y huérfanos.
-Casa Hogar María de Guadalupe: Fundación dedicada a brindar ayuda a niños que viven o nacen en los penales.
-Catequesis Especial Vicentina, A.C.: Es una cooperativa que aporta terapia ocupacional para jóvenes especiales o en condiciones precarias.
-Centro de Desarrollo Nueva Visión: Grupo de jóvenes profesionistas, empresarios, estudiantes y amas de casa, quienes brindan asistencia social en colonias marginadas.
-Ciudadanos de Reynosa en Movimiento: Se enfoca en la producción de huertos familiares.
-Club de Leones, Los Leos: Se dedican a ayudar a gente con problemas de la vista, principalmente.
-Club Rotario Nuevo Milenio: Apoya en la prevención de enfermedades en la niñez en escuelas primarias de colonias marginadas.
-Club Social de Damas: Un grupo de damas que sirven a la comunidad por medio de obras de beneficencia.
-Compañía Crisol de Artes Escénicas: Crea espacios culturales para los jóvenes de la zona fronteriza.
-COMPASO: Busca mejorar la calidad de vida de la población mediante programas que favorezcan su salud.
-ECO IIES: Organización creada por alumnos del IIES para la concientización ambiental.
-Estimulación Temprana Enrique de Ossó: Se dedica a dar servicios educativos a la población sana o con problemas genéticos y de desarrollo.
-Fundación ALE: Fomenta la cultura de la donación de órganos.
-Fundación Alzheimer: Busca detectar a personas con ese tipo de problemas y apoyar a las familias.
-Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria: Se enfoca en las víctimas de violencia intrafamiliar.
-Fundación Miguel Morales: Ayuda a personas de escasos recursos mediante medicamentos, rehabilitación, sillas de ruedas, muletas, etc.
-Fundación Miradas de Esperanza: Apoyo a niños ciegos y débiles visuales.
-Fundación Misericordia de Reynosa: Proporciona atención médica a las personas que lo necesitan.
-Fundación Teresita: Centro de apoyo profesional en la lucha contra el cáncer.
-Fundación Tocando tu Corazón: Ayuda para que niños con cáncer y con quemaduras no pierdan la continuidad en sus tratamientos por falta de recursos.
-Guerreros del Mundo: Fomenta la educación ambiental.
-La Onda Verde: Apoya a comprender los problemas del medio ambiente y ayuda a mejorar el entorno.
-La Pandilla del Arbol Verde: Enseña las prácticas adecuadas para la siembra de arbolitos.
-Letras en Movimiento: Promueve la lectura y la participación de actividades literarias.
-María del Carmen Palos Miranda: Gestora de obras sociales.
-Misión Isaías 55: Evangelización de la población con problemas auditivos.
-Núcleo Solidario de Discapacitados: Ayuda a discapacitados a autoemplearse y a ser productivos.
-Sinergia Tahor: Jóvenes universitarios decididos a ayudar a otros que lo necesitan.
-Sociedad Ambientalista: promueve la protección del medio ambiente.
-Taller de Lenguas y Señas: Escuela enfocada a sordos para que éstos tengan una mejor calidad de vida.
-Una Mano de Misericordia: Asociación que cuenta con un comedor gratuito para mujeres.
Si bien es cierto, pocas de las organizaciones filantrópicas que hay en Reynosa se dedican exclusivamente al apoyo de niños en la calle, sí representa un avance el hecho de que se reconozcan algunos proyectos, como el de buscar la forma de hacerlos productivos mediante el autoempleo.
En el Núcleo Solidario de Discapacitados, por ejemplo, hay personal que capacita a jovencitos con problemas físicos o mentales para elaborar todo tipo de mercaderías que pueden comercializar y así, obtener algún ingreso.
Aparte de eso, en el DIF Municipal se reciben diariamente decenas de casos de maltrato familiar en contra de menores de edad, los cuales son obligados a emigrar a las calles donde se exponen a todo tipo de peligros, desde el trabajo forzado, hasta el abuso sexual y el enrolamiento en grupos de la delincuencia organizada

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias