0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos leones marinos en aguas tropicales de Costa Rica sorprenden a expertos

Imagen de archivo de un león marino. EFE/Archivo
Según Rodríguez, en el pasado se han podido ver algunos leones marinos en las costas del país.
lunes, 26 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San José, 26 may (EFE).- Dos leones marinos, observados durante la semana pasada en el Pacífico sur de Costa Rica, han sorprendido a turistas y especialistas por ser una especie rara vez vista en el país centroamericano.


"Siempre están en zonas cercanas a la costa y son de aguas más frías que de aguas tropicales, por eso no es común verlos aquí, sino más bien en Suramérica o muy en el norte", explicó hoy a Efe el biólogo mastozoólogo, Bernal Rodríguez.


Los avistamientos se dieron en las playas de Punta de Banco, en Pavones de Golfito, y de San Pedrillo, en el Parque Nacional Corcovado, ubicadas en la provincia de Puntarenas, según reportaron turistas y guardabosques a la prensa local.


Según Rodríguez, en el pasado se han podido ver algunos leones marinos en las costas del país, aunque insistió en que como no es una especie que habita en la zona, no deja de ser extraño.


"Ocasionalmente esto sucede, no es la primera vez que aparecen. Los leones marinos son como visitas que salen a pescar y se alejan de su zona natural, también puede ser por corrientes marinas, pero ellos no llegan a quedarse, no establecen una población aquí", agregó el biólogo.


Rodríguez explicó que el león marino es un carnívoro que pesca y que, según su especie, es muy social, por lo que busca estar en grandes comunidades.


El experto indicó que es muy aventurado decir que el cambio climático tenga que ver con la llegada a la costa de los leones marinos y que se tendrían que establecer un patrón y mayores estudios para verificarlo.


Según explicó a Efe la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) en la Península de Osa (sur), Etilma Morales, los leones marinos llegan por unos días para descansar, por la pérdida de dirección o porque se encuentran enfermos.


Un león marino pesa entre 275 y 450 kilogramos y mide entre 1,7 y 2,5 metros, es capaz de sumergirse hasta 186 metros y puede estar bajo el agua hasta 40 minutos.


Asimismo, nada hasta 40 kilómetros por hora, aunque algunas personas lo pueden considerar un animal perezoso porque le gusta relajarse y tomar el sol.


Actualmente, existen seis especies de leones marinos: el de California, el de Steller, el australiano, el de Galápagos, el de Nueva Zelanda y el suramericano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias