Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide José Narro impulsar la reforma educativa

En el inicio de trabajos del Taller Jack F. Ealy de periodismo Científico, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
lunes, 9 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL).- En el inicio de trabajos del Taller Jack F. Ealy de periodismo Científico, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de los retos que aún tiene la investigación científica en el país, como la concentración de la investigación en sólo tres universidades, la calidad educativa, y la vinculación de las empresas con las universidades.

"La reforma educativa del país tenemos que impulsarla, si no lo hacemos nos va a costar mucho salir adelante", dijo Narro. Previamente el rector de la máxima casa de estudios reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto "ha tomado la decisión de tener por lo menos el 1% del PIB destinado a la investigación científica y desarrollo.

"Los rectores le vamos a ayudar al presidente, a sus colaboradores, y lo vamos a hacer recordándoles que tienen un compromiso con la ciencia", señaló Narro durante el evento, organizado por la Fundación Jack F. Ealy.

En el mismo panel donde habló Narro, también participaron el doctor Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo; doctor Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y el embajador Charles Shapiro.

Sin embargo, Narro resaltó que hay avance en el número de investigadores de México, que pasaron de 22 mil 228 en 2000 a 46 mil 66 en 2012.

Al igual que Gotor Santamaría, el rector de la UNAM pidió tener cuidado con los rankings que califican a las universidades, de las cuales tiene "dudas muy severas".

"Así que tengo mis dudas muy severas, que tanto debemos creerles a los rankings y no es por huir, sino por darle el valor justo y por entender que hay muchas cosas que hacen las instituciones que no están contempladas", señaló Narro a los periodistas.

Apenas la semana pasada, el ranking de las instituciones de educación superior en América Latina, organizado por la asociación QS, situó por primera vez a la UNAM por debajo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion