Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza PVEM-QR si se deben prohibir delfinarios

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, analiza si debe o no incorporar a los delfinarios en la iniciativa de ley presentada ante el Congreso del estado
lunes, 9 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHETUMAL, QR., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, analiza si debe o no incorporar a los delfinarios en la iniciativa de ley presentada ante el Congreso del estado, que propone reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para prohibir el uso de animales silvestres en los circos y la venta de estos en tiendas comerciales.


La iniciativa, que propone adicionar las fracciones XII y XIII, al artículo 35 y reformar los artículos 39, 42, 45 y 61 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, fue presentada en abril pasado por el diputado local y recientemente reelecto como dirigente estatal del Partido Verde, Remberto Estrada Barba.


Las modificaciones que persiguen los pevemistas en el estado, van en congruencia con la campaña y modificaciones legislativas impulsadas por el Partido Verde para promover en México la operación de "circos sin animales".


Este lunes la Asamblea del Distrito Federal aprobó prohibir este tipo de espectáculos, si emplean animales silvestres o domésticos.


Sin embargo, la propuesta del Verde en Quintana Roo, se distancia de la iniciativa de ley presentada por su líder moral, el senador, Jorge Emilio González, conocido como "El Niño Verde", pues deja fuera la propuesta de cancelar y prohibir el funcionamiento de los delfinarios en el país.


En conferencia de prensa, Estrada Barba argumentó que, conscientes de que el tema de los delfinarios en la entidad es muy complejo, debido a que genera millonarias ganancias para los operadores del negocio y al mismo tiempo es detonante de fuentes de trabajo para los quintanarroenses, es que no han definido una postura como Partido.


"Estamos haciendo un estudio, aterrizando una propuesta para Quintana Roo. A nivel nacional es un tema prioritario para el Partido, pero en el estado no hemos tocado el tema de los delfinarios", dijo.


Tampoco han decidido si incluyen la prohibición para que operen los delfinarios, pues primero buscan organizar mesas de consulta y diálogo con los dueños de delfinarios y organizaciones civiles.


La consulta hecha por EL Universal, a la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo, permite comprobar que no se toca el tema de los delfinarios.


En contraste, "El Niño Verde" promovió en marzo pasado, ante el Senado, reformar y adicionar artículos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) y a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), para prohibir el uso de animales en cualquier tipo de espectáculos -públicos o privados- en los que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.


Entre estos, se citan circos, delfinarios, peleas de perros, peleas de gallos, corridas de toros, entre otros. El proyecto de decreto está en análisis de las Comisiones Unidas de Medio ambiente y Recursos Naturales, así como de Estudios Legislativos del Senado de la República.


Al respecto, el dirigente estatal del Verde señaló que aquella, es una iniciativa de orden nacional, pero que en el estado debe hacerse un análisis, al igual que en cada municipio o localidad.


En Cancún, por ejemplo, el síndico, Guillermo Brahms y las regidoras Ana Patricia Peralta y Tyara Scheleske, militantes del Partido Verde, presentaron una propuesta ante el Cabildo para modificar reglamentos municipales y que se prohíba el uso de fauna silvestre o doméstica en espectáculos, a fin de evitar su maltrato.


Peralta de la Peña y Schleske de Ariño, presidentas de las comisiones de Turismo y de Desarrollo Urbano y Transporte, respectivamente, precisaron que se trata de prohibir la expedición de permisos a los recintos que traigan espectáculos que incluyan animales.


Ciudades como Zapopan, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y las entidades, Querétaro, Chihuahua, Guerrero, Colima, Morelos, Yucatán, Chiapas, Zacatecas y hoy lunes, el Distrito Federal, se han sumado al fomento de "circo sin animales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias