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Reforma educativa debe generar relaciones humanas: SEP

La reforma educativa tiene que llegar a las aulas también para generar relaciones humanas que tengan un sólo fin: "el cuidado, la protección y la educación de los niños", afirmó la subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.
jueves, 12 de junio de 2014
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MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- La reforma educativa tiene que llegar a las aulas también para generar relaciones humanas que tengan un sólo fin: "el cuidado, la protección y la educación de los niños", afirmó la subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.


Al arrancar la presentación de conclusiones de los foros nacionales para la Construcción del Modelo Educativo, la funcionaria dijo que hacer que las relaciones de calidad prevalezcan en la escuela hará que se puedan "preservar la curiosidad, el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes, pero también modelarlos como ciudadanos, activos participantes de una sociedad cada vez más democrática y justa".


Indicó que durante la consulta de los últimos cinco meses en seis foros regionales se recogieron casi ocho mil ideas claves y casi 10 mil enunciados de diagnóstico y conceptualismo obra para reformar la educación básica, por lo que anunció que la Secretaría de Educación Pública analiza y preparan "acciones iniciales para sentar las bases de la transformación de un modelo que ha mostrado su anquilosamiento".


Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la subsecretaría Martínez Olivé aseguró que "no hay automaticidad en el dictado de las leyes y la transformación de la cotidianidad a la que alude".


A 18 meses de iniciada la reforma educativa que modificó la constitución para hacer obligatoria la evaluación a profesores y puso reglas para acabar con comisionados sindicales, así como pretende poner orden a la nómina magisterial y creó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, la funcionaria afirmó que la mejora de la educación no es un acto sino un proceso continuado.


Dijo que el eje curricular es el elemento imprescindible de la transformación y que la exige coa de transitar a una formación continua, "que supere los inútiles formatos tradicionales", es una de las demandas más mencionadas.


Destacó que durante la consulta la participación fue propositiva y comprometida de los docentes.
Al cierre de los foros, realizado en el patio central de la Biblioteca México, asistieron el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; los secretarios de Educación de los estados e investigadores del sector educativo.

 

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