0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juez aprueba a niña desfilar en carnaval de Río

La niña estará al frente de una escuela que dedicará su baile a México.
La menor de edad Julia Lira actuará como reina de un grupo de samba; la agencia estatal de Río de protección de menores confirmó el fallo, pero dijo que llevará el caso al ministerio de justicia nacional
miércoles, 10 de febrero de 2010
Por: AP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una juez del fuero familiar falló hoy que una niña de siete años puede actuar como reina de un grupo de samba, un puesto codiciado en el Carnaval de Río de Janeiro y normalmente reservado para adultas despampanantes.

La pequeña Julia Lira mostrará sus habilidades danzantes frente a miles de espectadores -y millones de televidentes en todo Brasil- el lunes por la madrugada cuando le toque desfilar al grupo Viradouro.

"Esta mañana recibimos la noticia de que la juez le permitirá desfilar a Julia", dijo la portavoz de Viradouro Joice Hurtado. "El grupo está encantado de que pueda bailar samba".

La agencia estatal de Río de protección de menores confirmó el fallo, pero dijo que llevará el caso al ministerio de justicia nacional en un último intento por impedir que la niña desfile.

Los llamados a la juez Ivone Caetano, que decidió el caso, no recibieron contestación inmediata.

Las gestiones para hacer que Julia encabezara el grupo como reina provocó debate en Río y titulares en todo el mundo.

Carlos Nicodemos, director del Consejo para la Defensa de Niños y Adolescentes, organismo estatal de Río, había solicitado al tribunal que impidiera el desfile de Julia como reina.

Brasil tiene desde hace tiempo un problema con la explotación sexual de menores, especialmente en la región anárquica del Amazonas.

Nicodemos dijo estar preocupado por el mensaje que daría la presencia de una niña de siete años como reina.

``La decisión transmite un precedente negativo que tendrá implicaciones en todo Brasil``, afirmó Nicodemos el miércoles.

La semana pasada Nicodemos dijo "No nos oponemos a que los niños participen en el Carnaval", pero "lo que no podemos permitir es poner a una niña de siete años en un papel que ha tenido tradicionalmente una simbología muy sexual en el Carnaval".

El caso ha suscitado una reacción desproporcionada, dijo el padre de Julia, Marco, quien es también presidente del grupo de samba Viradouro.

Agregó que él y su esposa cuidarán que la niña lleve una vestimenta adecuada y que no se canse excesivamente durante los 80 minutos del desfile.

La competencia es encarnizada entre los 12 principales grupos y el ganador es ensalzado por sus simpatizantes en todo el país.

Viradouro ganó el título en 1997.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion