0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emprenderá el ITAVU programa de cobranza

Permita abatír el rezago, o al menos reducirlo
miércoles, 10 de febrero de 2010
Por: José Inés Figueroa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo emprenderá un programa de cobranza que permita abatír el rezago, o al menos reducirlo, para el término de esta administración estatal adelantó Homero de la Garza Taméz.

El Director General de este organismo dijo que actualmente, el ITAVU mantiene un 20 por ciento de cartera vencida, al destacar que de cada cien pesos que debió de haber cobrado, únicamente ha captado ochenta.

“Ante esta situación lo que se habrá de hacer es invitar a quienes han sido apoyados con algún crédito para el mejoramiento de la vivienda a que se acerquen a negociar su adeudo, en ello, siempre se ha ayudado a las familias a reprogramar sus pagos e incluso, a condonar los intereses moratorios, refirió.

Dijo que de manera natural, como ha sido en los cambos de administración, al término de esta y del inicio de la que viene, habrá de heredarse algún rezago en cuanto a pagos pero subrayó que esta situación, en todo caso es completamente natural.

El hecho de que los programas vayan destinados a apoyar a las familias que menos tienen, significa que en muchos de los casos estas, con los problemas económicos, pueden tener problema con el pago oportuno de los créditos que se le han otorgado por diferente motivo, dijo.

Es nuestro interés el trabajar en el sentido de buscar abatir la cartera vencida y por ello, vamos a emprender en este año, un programa a través del cuál, se pueda invitar a la gente a que acuda a pagar sus créditos y que se pongan al corriente, señaló.

Dijo que desde ahora, a través de las diferentes delegaciones en el estado, se esta convocando y requiriendo a las personas que por alguna causa mantienen un adeudo con el ITAVU, para que se pongan al corriente.

Dijo finalmente que el ITAVU continuará aplicando en este año, los diferentes programas de interés social para atender la demanda de las familias en cuanto a vivienda, pero en especial, el reforzamiento del programa de pisos de concreto.

En este sentido señalo que el año anterior la administración que encabeza Eugenio Hernández Flores había apoyado a 5, 200 familias y que en este último del sexenio, se tiene previsto apoyar a 18 mil familias.

En esto se tiene una inversión proyectada del orden de los 150 millones de pesos y se trata de un programa focalizado, destinado a apoyar a familias de escasos recursos que aun tienen en sus viviendas piso de tierra, destacó.

Construyen en parcelas ejidales Mientras en Tamaulipas, la gente del sector rural están vendiendo sus parcelas para construir fraccionamientos, cerca de 8 mil campesinos tienen más de 30 años de lucha buscando que por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, se les dote de tierras para vivir y sembrar, afirmó el Dirigente de Obreros y Trabajadores Agrícolas en el estado, Juventino López Ruiz.

Comentó que esta situación se presenta en 25 municipios del estado, donde habitan miles de campesinos, que no cuentan con tierra donde vivir y trabajar.

Señala que desde hace más de 30 años han solicitado a la Reforma Agraria que los dote de una parcela, pero hasta el momento no han sido escuchados por las autoridades.

"Son campesinos de municipios como San Carlos, Hidalgo, Soto la Marina, Villa de Casas, Llera, Aldama, Victoria, Guemez, Padilla entre muchos otros, los cuales lo único que buscan es que la Secretaría de la Reforma Agraria los dote de un terreno donde vivir y sembrar".

Agregó que el gobierno federal solo esta apoyando a familias potentadas y que cuentan con muchos recursos económicos, mientras que ha dejado desprotegido a los campesinos que solo piden un pedacito de tierra.

"No es posible que el gobierno federal les haya regalado casi 45 mil hectáreas a caciques como la familia Benavides y Garza, del estado de Nuevo León, así como a muchos políticos de Tamaulipas los cuales tienen en sus manos varios predios de importantes extensiones de tierra, en los municipios de Soto la Marina y Abasolo, los cuales están abandonados".

Otros de los casos son el rancho 18 de marzo en el municipio de Aldama y el caso Palito Blanco uno, dos y tres, donde más de 20 mil hectáreas, están en manos de los modernos hacendados, cuando deberían estar siendo trabajadas por los campesinos.

Destacó que a toda esta gente les duele, como mucha gente del sector rural esta vendiendo sus parcelas a muy bajo precios para que luego sean vendidas a muy alto costo, construidas como fraccionamientos campestres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias