Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incursión policial deja 9 muertos

* Saldo de enfrentamiento entre policías y seguidores de un ex candidato en una población de Oaxaca
jueves, 12 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 12-Jun .- Un total de 9 muertos suma el operativo policiaco en San Juan Cotzocón, con el que se pretendía detener al ex candidato municipal Gorgonio Tomás Mateos, acusado de plagio y abuso sexual.
Luego de un enfrentamiento entre policías y seguidores de Tomás Mateos, los cuerpos de 7 personas, entre ellos 2 agentes estatales, que fallecieron en la refriega permanecieron durante más de 24 horas en distintos lugares del municipio ubicado en la Sierra Norte oaxaqueña.
Peritos de la Procuraduría de Oaxaca ingresaron ayer a la comunidad después de las 8:30 horas para levantar los cadáveres e iniciar las diligencias, informó personal de la dependencia estatal.
En el patio de una casa fueron localizados los restos de los agentes estatales Fidel Martínez y Carlos Salinas, y el de un civil identificado como José Luis Delfino Feliciano.
Anoche, el Gobierno de Oaxaca precisó que los habitantes de Cotzocón que perdieron la vida fueron Bernardo Miguel Blas, Norberto Ventura Vicente, Hermelando Julián Francisco y Procopio Julián Francisco, a quienes acusó de ser parte del grupo que tenía sometidos a los habitantes de esa comunidad.
Explicó, en un comunicado, que el grupo armado que atacó a los policías utilizó armas de grueso calibre, incluidos cuernos de chivo, rifles de asalto y pistolas calibre 22.
Tras la refriega, en una casa fueron hallados los cadáveres de los hermanos Procopio y Hermelando Julián Francisco; en otra, el cuerpo de Norberto Ventura, quien se ostentaba como Regidor de Transporte.
Mientras que los restos de Alicia Cruz permanecieron en su casa.

La mujer de la tercera edad, de acuerdo con los pobladores, murió a consecuencia de un infarto al percatarse del operativo policial.
Sin embargo, el Gobierno de Oaxaca no reconoce esta muerte pues asegura que la mujer sufría hipertensión y falleció la noche anterior del operativo.
El miércoles, alrededor de las 5:45 horas, seguidores de Tomás Mateos atacaron a elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación que pretendían detener a 20 pobladores, entre ellos al ex aspirante municipal.
El Gobierno de Oaxaca confirmó entonces la muerte de los policías estatales Jeremías Toledo y Juan Miguel Cruz, así como del civil Bernardo Miguel Blas.
El diputado local Alejandro Martínez acusó a la Secretaría de Gobierno de haber minimizado el conflicto en las semanas anteriores al operativo.
Aseguró que el conflicto postelectoral fue provocado por los candidatos perdedores a la Presidencia Municipal, Gorgonio Tomás Mateos y Juan Eliel Inocente.
Martínez señaló que el primero de éstos se quedó con el control de la comunidad y expulsó a más de 30 personas, además de que mantuvo bloqueados los accesos al municipio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion