0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congresista Cuéllar visito a niños migrantes

Imagen Siguiente
El aumento en el número de menores migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos se ha duplicado debido a que algunos son reclutados por el narco
lunes, 16 de junio de 2014
Por: LAPRENSA/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El aumento en el número de menores migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos se ha duplicado debido a que algunos son reclutados por el narco y también por un falso rumor de una nueva Ley que permitiría a las mujeres con hijos asegurar su estancia legal mediante un permiso especial, explicó el Congresista de Texas, Henry Cuellar.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el congresista urgió a las autoridades mexicanas y de los países de Centroamérica para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de sus políticas económicas y evitar que los niños se aventuren a dejar sus países e intenten llegar hasta Estados Unidos, debido a que el problema es una “verdadera crisis humanitaria”.

Cuellar dijo, durante su visita a un centro de detención de inmigración, que los menores provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, le hablaron de la voluntad de arriesgarlo todo y escapar de las dificultades económicas, en algunos casos para reunirse con sus padres quienes dejaron todo en busca de un mejor futuro.

También indica que tuvo conversaciones con funcionarios mexicanos, quienes también se dicen alarmados por la duplicación de los menores migrantes, debido a que muchos están siendo reclutados por los cárteles de droga.

“Al parecer les llama la atención” dijo. Un estudio interno de la Patrulla Fronteriza, basado en entrevistas con 230 niños y adolescentes migrantes detenidos en el Valle de Texas Río Grande, encontró que una de las principales motivaciones de los pequeños de emprender el viaje al norte es el falso rumor, que se ha propagado en algunos medios locales que los urgía a llegar a tierras estadounidenses “debido a que estaban emitiendo permisos de inmigración a los que lleguen antes de fines de junio”, explicó el representante del Distrito 28 de Texas.

El sábado, el demócrata se convirtió en el primer miembro del Congreso de recorrer un refugio temporal en McAllen, Texas, para más de mil niños y algunos adultos.

Comentó que la primera vez que habló con los agentes, muchos ex militares, expresaron su pesar al ver la cantidad de niños solos.

En tanto, el sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza reconoció en Twitter que algunos agentes sufrían de baja moral, por todas las nuevas funciones que han tenido que asumir con la llegada de los niños.

Cuellar dijo que los elementos estaban haciendo un trabajo “heroico” dadas las circunstancias. La semana pasada, cinco grupos de derechos de los inmigrantes demandaron a la administración de Obama, alegando que los niños en custodia entre las edades de 5 y 17 años se han enfrentado a los abusos físicos y sexuales, el hacinamiento, las temperaturas bajo cero, el agua inadecuada y alimentos en mal estado.

Además, trascendió que casi 800 niños sin sus padres fueron procesados por las autoridades de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas.

Fueron enviados a Nogales, Arizona, de acuerdo con Andrew Wilder, vocero de la oficina de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

También grupos civiles y de derechos humanos denunciaron el abuso generalizado de los niños inmigrantes que viajan solos, por agentes de la Patrulla Fronteriza y pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una “investigación inmediata”, a lo que la organización anunció que realiza las indagatorias y que ya se encuentra brindando la ayuda humanitaria.

LA CRISIS HUMANITARIA

Para este mes se espera lo que las autoridades calificaron como “marea” de 48 mil niños no acompañados. Un número desconocido sigue en México a la espera de cruzar la frontera.

Lo más dramático de esta “crisis humanitaria”, según la definición de Barack Obama, es que “nosotros esperamos que continúe en aumento porque no hay una forma de solucionarla”, reconoció Wilder.

Por su parte, el Pentágono anunció el pasado 9 de junio que acogería a mil 800 menores indocumentados solos, sobre todo de Centroamérica, que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades por lo cual el gobierno estadounidense comenzó a trasladarlos con carácter de urgencia a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.

El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se duplica año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7 mil, las autoridades federales calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60 mil niños indocumentados.

A principios de junio, el Presidente Barack Obama anunció la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a una “urgente crisis humanitaria” que puso al límite la capacidad del sistema migratorio del país debido a que la ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes si proceden de países que no tienen frontera con Estados Unidos, por lo cual deben acogerlos y brindarles protección.

Tras el anuncio oficial, algunos medios como la web conservadora Breitbart mostraron celdas repletas de niños y niñas en las instalaciones de la CBP en Río Grande (Texas), recostados en el suelo, sin camas y sin los mínimos requisitos de espacio e higiene.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion