Alíber López

Optica Política

+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Reformas Estructurales, necesarias para el país: Adrián Gallardo”
martes, 17 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer asistió Adrián Gallardo Landeros, Presidente Nacional de la Fundación Colosio, a dos eventos importantes, realizados en los espacios de los Hoteles BestWestern Residencial y el Holiday Inn.

El primero fue una Conferencia sobre la importancia de las Reformas Estructurales, convocada por la AHNSE (Asociación de Hombres de Negocios del Sector Energético), realizado de 13:00 a 16:00 horas, y el segundo fue la realización de la Asamblea de renovación de “Fundación Colosio” que dejara acéfala Wendy Guerra y la “Toma de Protesta” de quien le sustituyera, que resultó ser Rubén Iram González Barrera; el evento se realizó de 18:00 a 19:00 horas.
El programa de la Conferencia sobre Reformas Estructurales fluyó bajo la conducción de Ricardo Espinosa Valerio, quien después de presentar a los asistentes más representativos de la localidad, anunció las palabras de bienvenida del Presidente de la AHNSE, Blas Cruz Pérez, a todos los presentes y en especial a Adrián Gallardo Landeros de gran preparación académica y experiencia en la función pública.

Luego Espinosa Valerio presentó a los 2 ponentes sobre problemas de Contabilidad y Asuntos Fiscales, Protasio Guerra Delgado y Reynaldo Carrasco Villarreal, respectivamente quienes disertaron alrededor de 8 minutos sobre sus respectivos temas.
El hecho de incorporar a dos expertos en temas contables y fiscales, nos hizo suponer que Adrián expondría un discurso político pero nos equivocamos.

Bueno, nos equivocamos y no, pues toda visión sobre la problemática de un país como el nuestro es un acto político.
En su turno, Adrián Gallardo, a quien conocimos y admiramos por sus dotes de político en los primeros años de la década de los “90”, cuando era líder nacional del FJR (Frente Juvenil Revolucionario) y cuando la estrella de Luis Donaldo Colosio brillaba en el firmamento político, inició su intervención coloquialmente, aduciendo a la finalidad de los boletos que entregaron las simpáticas asistentes del evento, continuó, con el tema del “Día del Padre”, recordando la tarjeta que su hija Elisa de 5 años, uno de sus 3 hijos, le dejara, aludiendo al amor que le tenía y a la intensidad que cobraba (el amor a su padre) en tiempos de sus ausencias, a causa de su función pública.

Su reflexión hizo referencia a las limitaciones que la función pública propicia, en su conducta de padre que acompaña a sus hijos, llevándolos a la escuela y conviviendo con ellos, que en un momento dado, por los viajes frecuentes que se tienen que realizar, se cancelan.
La intervención del Presidente Nacional de la Fundación Colosio, ya en el tema de las reformas, parte del reconocimiento de que vivimos en un mundo violento, con pobreza y cambiante, que no ha crecido a ritmo de país en desarrollo, desde hace 30 años.

Cita el crecimiento de países como China (10% anual) o Corea del Sur, (6% anual) comparados con un crecimiento del país de 2% anual. Hace alarde de un conocimiento muy preciso de datos estadísticos que le permiten soporte, para afirmar que los Gobiernos tardaron en realizar las reformas que actualmente se están implementando.



Adrián señala aciertos y errores del TLC (Tratado de Libre Comercio), la necesidad de recaudar recursos sin evasiones, la necesidad de combatir enérgicamente la corrupción generando la fortaleza de un Estado de Derecho que castigue a los corruptos.

Tales elementos deben contemplarse en las Reformas. Señala las incongruencias de lo que contribuye la carga tributaria a la riqueza que constituye el gasto corriente, que equivale a un 10 % del PIB (Producto Interno Bruto) y al bajo porcentaje que pagan las empresas mexicanas al fisco, comparándonos con Europa que llega a ser hasta del 26 % del PIB y en algunos países latinoamericanos que alcanza hasta 18 y 20 %.



Justifica la Reforma Educativa por la necesidad de buscar la equidad y la calidad de la educación y por la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para incorporarse a la competitividad mundial en la economía.

La Reforma en Telecomunicaciones por la necesidad de combatir los monopolios y abaratar costos con la participación de múltiples empresas de comunicación y la Reforma Energética, por la incapacidad financiera de PEMEX para incrementar la producción de petróleo, cuyos nuevos yacimientos exigen tecnología que no tenemos y fomentar la competitividad en las empresas públicas y privadas.



Se refirió a Matamoros y a su riqueza petrolera en gas, que según los expertos puede equivaler a la producción nacional de 11 años.

Fue respetuoso al referirse a los diputados y representantes de la oposición, principalmente por la necesidad de cabildear recursos financieros a favor de la entidad; le reconoció sus virtudes a Carlos García González como un gestor hábil en los asuntos tamaulipecos y expresó que lo importante para Tamaulipas y el país, es combatir el desempleo y recuperar el crecimiento económico, lo más pronto posible, sin importar personas y partidos políticos.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias