0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfocan operativos en NL y Tamaulipas

* De los más de 17 mil efectivos que la Sedena ha enviado a nueve estados, el 60 por ciento se concentra sólo en Nuevo León y Tamaulipas
domingo, 22 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez,

Agencia Reforma,


MEXICO, DF 22-Jun.-




Nuevo León y Tamaulipas acaparan el esfuerzo del Ejército para combatir la criminalidad.
De los más de 17 mil efectivos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a nueve estados con mayor índice delictivo, el 60 por ciento se concentra sólo en Nuevo León y Tamaulipas.
En esas entidades protagonizan una pelea sin tregua por el control de plazas para el trasiego de drogas a Estados Unidos, de la venta de narcóticos al menudeo, las extorsiones, secuestros, la ordeña de combustible, entre otros delitos.
Ambos estados cuentan con un despliegue de 10 mil 562 efectivos del Ejército en promedio desde el 27 de octubre de 2008, en el marco de la operación "Noreste", indicó la Defensa Nacional en un reporte otorgado vía transparencia.
La puesta en marcha de la estrategia por Tamaulipas, que comenzó el 13 de mayo, contempló el refuerzo en la seguridad con el envío de elementos, principalmente en las áreas de inteligencia, tanto militares como de la Policía Federal, la PGR y el Cisen.
Esa acción federal arrojó la detención de tres de los delincuentes más buscados en esa región: Fernando Martínez Magaña, "El Z-16"; Francisco Ramírez Rivera, "El Ferrari"; y Juan Manuel Rodríguez, "Juan Perros".
Sin embargo, aún con esas capturas, las violencia no se ha frenado, principalmente en Tamaulipas, donde cada día en las redes sociales se reportan situaciones de riesgo.
Guerrero mantiene un promedio desplegado de 2 mil efectivos del Ejército desde octubre de 2011, mientras que en Veracruz la Sedena ha mantenido a mil 500 elementos desde esa misma fecha, para colaborar en el combate a la delincuencia.
En Durango la milicia concentra a mil 400 soldados sólo en los Municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en la "Operación Laguna", y en Morelos el Ejército ha tenido que enviar a casi 500 elementos en los distintos Municipios con mayores reportes de violencia.
El informe, que no menciona el caso de Michoacán, establece que en Chihuahua se han mantenido a un promedio de 230 elementos enviados desde 2008 en Ciudad Juárez, Pradexis Guerrero y Guadalupe; y en Sinaloa 480 desde el mismo año, sólo en los Municipios de Culiacán Navolato y Guamúchil.
La Defensa Nacional refiere que en otras dos acciones, que ya concluyeron en 2013, son "El Triángulo de la Brecha" que abarcó Tejupilco y Amatepec, se emplearon a 460 soldados en dos años; mientras que en el operativo "Valle Toluca", se utilizaron a casi 400 efectivos en la capital del Estado de México, para inhibir las ejecuciones que se reportaron el año pasado, derivado de pugnas entre grupos antagónicos de la delincuencia.
En otra respuesta de información la Sedena ha dado a conocer que actualmente la dependencia cuenta con un promedio mensual de 32 mil efectivos para tareas de seguridad.
Michoacán es uno de los estados que ha sido más reforzado o relevado desde 2007, cuando comenzaron las acciones contra el crimen.
En el sexenio anterior el Ejército llegó a reportar el empleo de 51 mil efectivos en promedio mensual en todo el País, para combatir a los grupos delictivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias