Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acecha otro enemigo…

viernes, 27 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Además de la inseguridad, la pobreza, de perredistas que hacen negocio al amparo del poder, de panistas que se apropiaron por mucho tiempo de los dineros de Pemex, y de priistas que instalados en el gobierno federal ahora van por “lo suyo”, un enemigo igual de letal acecha a México, ya cobró su primera víctima, por fortuna no mortal, pero dentro de unos días será muy común hablar del mismo.
Es el virus de la chikungunya, una enfermedad que provoca temperaturas superiores a los 39 grados, un dolor terrible en las articulaciones, que igual puede ser curable al cien por ciento que puede causar la muerte y en casos menos graves dejar una especie de parálisis o dificultad para mover extremidades, si, muy semejante a la artritis.
Lo peor del asunto es que esta enfermedad es trasmitida por el mismo mosquito que porta y distribuye el virus del dengue, el Aedes Aegypti, lo que significa que el riesgo es mayor ya que es muy abundante el mismo por todos estos territorios gracias a la suciedad de la gente y a la poca atención que le ponen a sus vidas.
Es un hecho que en pocos días, quizá meses, un tiempo no muy lejano, los casos de chikungunya empiecen a multiplicarse, que las personas comiencen a llegar a los hospitales.
Los enterados dicen que fue en Jalisco donde se detectó el primer caso confirmado, una mujer que acudió a competencias a Centroamérica, porque ha de saber que Guatemala y El Salvador, vecinos nuestros, ya están padeciendo de este mal lo que incrementa nuestro riesgo.
El dengue es una enfermedad que llegó hace muchos, pero muchos años, que desde hace por lo menos dos décadas hace sufrir a autoridades sanitarias, todo ese tiempo los encargados de salud han dicho la importancia de la descacharrización, de limpiar terrenos baldíos, de no permitir que el agua se “haga vieja” en los floreros, y han propuestos otras medidas preventivas.
A fuerza de ser sinceros hay que decir que funcionan durante algún tiempo, nomás mientras a la gente se le pasa el miedo, la prueba es Tamaulipas donde el dengue ha hecho estragos por temporadas gracias a estos problemas.
Vaya, a lo que vamos es a que la gente debe tener plena conciencia de que su vida, o por lo menos su calidad de vida, de seguir con esas prácticas sucias está en riesgo, que el mismo mosquito que porta el virus del dengue también llevará el de chikungunya.
Entonces, ojalá ahora si las autoridades de Salud estén bien aplicadas, que se acaben el mosquito con fumigaciones de calidad y aplicadas estratégicamente, por supuesto, también es tiempo de que en coordinación con autoridades municipales se apliquen en la limpia de terrenos baldíos.
Si, ahora sí que la gente jugará el principal papel en la prevención de esa enfermedad, en la medida que se apliquen en la limpieza de las casas, eliminar los sitios donde se estanca el agua, y cambiando la misma a floreros y otros utensilios que se quedan con liquido durante mucho tiempo será el éxito que tengamos.
En Centroamérica la enfermedad proliferó de manera muy rápida, hay una alerta sanitaria en varios países por el chikungunya, y si estamos viendo las barbas del vecino cortar es tiempo de poner las propias a remojar, digo, hay que enterarnos que además de Mundial de fútbol hay otras cosas muy importantes en las que debemos tener la vista puesta, y una de ellas es este enemigo que ahora nos acecha.





En otras cosas… Hoy el Gobernador Egidio Torre Cantú estará en Jiménez, un pueblo lleno de historia, la casa del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón y Helguera, hoy convertida en museo, tendrá su visita para anunciar su rehabilitación, además se pondrán en marcha obras de pavimentación, se inauguraran otras.
La verdad es que este es otro de los pueblos que merece la pena visitarlos, que merece la pena echarles la mano por las condiciones en que vive su gente, bien por Egidio Torre Cantú que se hará acompañar de parte de sus Secretarios y además tiene previsto escuchar a la gente y platicar con ella, bien por la inversión, bien por darle vida a esta región que se lo merece.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores