Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salen los primeros ocho destapes

jueves, 11 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Este día anuncian la convocatoria para la elección de candidatos del PRI a presidentes municipales de 8 municipios de más de 75 mil habitantes y en las siguientes horas se producirán los pronunciamientos a favor de los perfilados.

Por supuesto, habrá sorpresas pues algunos aspirantes que parecían tener todos los apoyos de su lado, repentinamente se quedaron solos ante la emergencia de otros prospectos que, al contrario de ellos, no pintaban en las encuestas.

Casos concretos, en Reynosa, con el fortalecimiento en esa misma plaza de Esiquio Reséndez Cantú, a consecuencia (o pese a) el destape desesperado del martes operado por amigos suyos.

Reynosa será resuelto entre Esiquio y el diputado local José Elías Leal, en cuestión de horas. Pese a intensos golpeteos y zancadillas, Nuevo Laredo está reservado para el ingeniero Carlos Montiel Saeb, ex diputado local y gerente general de la COMAPA, condiscípulo de estudios superiores en Monterrey de Eugenio Hernández Flores.

Tampico tuvo también un viraje pues complicaciones inesperadas dieron lugar a la propuesta de un tercero en discordia, en la persona del muy joven empresario (alrededor de 30 años) José Angel García Elizondo.

García Elizondo maneja el grupo GAREL, especializado en negocios de carburantes, propietario de una cadena de gasolineras, neófito en la función pública.

Desplazó al aparente favorito Miguel Manzur Nader. José Angel García Hernández, padre del perfilado, fue tesorero municipal en el Ayuntamiento que encabezó el hoy extinto Joaquín Contreras Cantú, así como síndico en el gobierno municipal de José Francisco Rábago Castillo.

Ciudad Mante será para el médico dentista y diputado local, ex presidente del PRI municipal, Humberto Flores Dewey, en tanto que su colega de cámara, Pedro Carrillo Estrada, va sin tocar baranda rumbo al gobierno de Altamira.

La convocatoria que anunciarán hoy por la mañana el abogado Ricardo Gamundi Rosas y los dos delegados no incluye a Río Bravo y Ciudad Madero, pues son municipios cuyos candidatos irán con el respaldo de una coalición con el Verde.

En días posteriores se abrirán las convocatorias para los municipios medianos y pequeños así como para la elección de diputados locales.

Pero para entonces habrá bajado la presión política. Ayer, el precandidato Rodolfo Torre Cantú dedicó más de medio día a atender una agenda de actividades privada en Reynosa donde durmió la noche previa.

Por la tarde viajó a Río Bravo y luego a Valle Hermoso, para seguir recabando firmas de apoyo. Hoy jueves, el precandidato tendrá una comida con paisanos residentes en el Distrito Federal, el viernes estará en Burgos, Méndez, Cruillas, Villagrán y Abasolo, en tanto que el sábado lo dedicará a recorrer la zona cañera excepto Ciudad Mante.

Por cierto, el DIF-Reynosa se encuentra listo para la siguiente etapa del programa Lánzate de la señora Adriana González, encaminado a reforzar la cultura de la prevención contra adicciones peligrosas.

La licenciada María Esther Camargo de Luebbert dijo que en poco más de dos años, más de 24 mil jóvenes de Reynosa han recibido el beneficio de los programas diseñados por el DIF-Tamaulipas, a través de diferentes promociones como Mejores Jóvenes, Proyecto Joven, Bebé Virtual y el de Vive DIFerente.

En Ciudad Victoria, el politólogo Mauricio Cerda Galán opinó que existe una “mano negra” que está enturbiando el panorama y que el precandidato estatal debe identificar para que le ponga remedio.

Insistió en su clarinada de que la mala operación política y la unidad impuesta a la fuerza pueden desencadenar una insurrección en municipios grandes y chiquitos.

En tanto que Enrique Yañez Reyes denunció que la propuesta del consejero perredista Rodrigo Saldaña Galván, de invitar al médico Alfonso Perales de León como candidato a Gobernador, es una línea de Ricardo Gamundi Rosas.

Pidió Yáñez (él mismo es precandidato del PRD a Gobernador) que Gamundi saque las manos de la oposición, porque sólo les causa problemas.

Perales de León hizo un manejo turbio de recursos en su campaña de candidato a presidente municipal y mereció una multa del IETAM al partido del sol azteca, se quejó Enrique.

En otros temas, el Secretario de Desarrollo Económico Alfredo González Fernández representó al Gobernador Eugenio Hernández Flores en la ceremonia de inauguración de la planta Caterpillar Logística en el parque industrial FINSA de Nuevo Laredo.

El Presidente Municipal, Ramón Garza Barrios dijo en su discurso que el municipio fronterizo está convertido en un emporio industrial de primer mundo gracias a la promoción que ha hecho el ingeniero Hernández Flores.

Agregó que Nuevo Laredo está recuperando paulatinamente el ritmo de crecimiento de empleos por la confianza de los capitalistas mexicanos y extranjeros que aprovechan el potencial que significan la infraestructura instalada.

También en ese municipio, el fideicomiso Provivah entregó 500 viviendas a otras tantas familias de condición humilde, en una ceremonia atestiguada por Ramón como primera autoridad, que agradeció la aportación de empresarios locales y nacionales que nutren ese fideicomiso.

Por el rumbo de Río Bravo, el médico Torre Cantú llegó al auditorio municipal de la unidad deportiva Las Liebres acompañado por el jefe político de la plaza Roberto Benet Ramos, quien rivalizó con el precandidato en el aplausómetro.

Benet exhibió un gran dominio de la estructura territorial pues el enorme edificio estaba lleno de bote a bote pero además de militantes que no cesaban de aplaudir y echar porras al médico Torre.

Impresionó el contingente de profesores que mostraban mantas de su fiel militancia tricolor, reflejo del trabajo político de Virgilio Ruano Moreno y César Romero Rodríguez, atendiendo la convocatoria del jefe Benet Ramos. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores