0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 220 candidatos se presentan a las elecciones regionales de Perú

Más de 220 candidatos se presentan a las elecciones regionales de Perú El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró a la medianoche del lunes la lista para presentar las candidaturas para los comicios de octubre, en lo que se elegirá a los presidentes y los consejeros de las 25 regiones, a 195 alcaldes de provincias y a 1.647 alcaldes de los distritos del país. EFE/Archivo
Más de 220 candidatos, dos de ellos actualmente en prisión por presuntos actos de corrupción, se han inscrito para participar en las elecciones para presidir las 25 regiones de Perú, que se celebrarán en octubre próximo.
martes, 8 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 8 jul (EFE).- Más de 220 candidatos, dos de ellos actualmente en prisión por presuntos actos de corrupción, se han inscrito para participar en las elecciones para presidir las 25 regiones de Perú, que se celebrarán en octubre próximo.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró a la medianoche del lunes la lista para presentar las candidaturas para los comicios de octubre, en lo que se elegirá a los presidentes y los consejeros de las 25 regiones, a 195 alcaldes de provincias y a 1.647 alcaldes de los distritos del país.


Tras revisar las candidaturas, las autoridades electorales abrirán un período para la presentación de posibles cuestionamientos contra estas, tras lo cual se conocerá el número definitivo de candidatos.


Según el reporte del JNE, entre los actuales presidentes regionales que buscan la reelección están los de La Libertad, José Murguía; Lambayeque, Humberto Acuña; Junín, Vladimir Cerrón; Loreto, Iván Vásquez; Huánuco, Luis Picón; Callao, Félix Moreno; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Apurímac, Elías Segovia; y Cajamarca, Gregorio Santos.


Un tribunal ordenó en junio pasado que Santos fuera recluido "de manera preventiva" durante 14 meses en una prisión de Lima, mientras se investigan una serie de denuncias por presunta corrupción en la región Cajamarca.


El dirigente regional ha rechazado esas acusaciones y señala que es víctima de una represalia por haber liderado desde 2011 las protestas contra el proyecto minero aurífero y cuprífero de Conga, que aún permanece paralizado.


Una situación similar afronta el candidato Juan Calderón, quien postula a la presidencia de la región norteña de Áncash y permanece en prisión preventiva, implicado en la investigación que se sigue contra una presunta red de corrupción montada en esa región.


Medios locales recordaron que Calderón fue uno de los adversarios políticos del suspendido y también preso titular del gobierno de esta región, César Álvarez, aunque finalmente la fiscalía consideró que está implicado en el caso.


El diario El Comercio añadió hoy que en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, se presentan dos candidatos que han estado presos por diferentes motivos.


Es el caso de Ricardo de Spirito, recluido entre 2006 y 2007 por haber difamado a un empresario chileno, y de Jacinto Gómez, quien estuvo preso por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) tras haber sido alcalde de Tacna entre 2003 y 2006.


Las elecciones regionales de este año concitarán la atención nacional después de la gran cantidad de denuncias de presuntos actos de corrupción, que han llevado al Congreso a proponer la eliminación de la posible reelección automática de las autoridades regionales y municipales.


Esa propuesta fue debatida por las comisiones en junio pasado, aunque aún no ha sido aprobada por el pleno del Congreso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion