0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delegación permitió a actriz La Rotonda para filmar video, no fiesta

La Rotonda de las Personas Ilustres, monumento funerario destinado al homenaje de hombres y mujeres distinguidos en la historia de México, fue el escenario perfecto para que la actriz de televisión Claudia Cervantes festejara su cumpleaños 35
miércoles, 9 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La Rotonda de las Personas Ilustres, monumento funerario destinado al homenaje de hombres y mujeres distinguidos en la historia de México, fue el escenario perfecto para que la actriz de televisión Claudia Cervantes festejara su cumpleaños 35, el pasado 13 de junio.

Sin embargo, en la delegación Miguel Hidalgo, encargada de la administración del Panteón Dolores y organizar Recorridos Nocturnos por el espacio, niega que haya existido un permiso especial para dicha reunión.

Rodrigo Benedith, director de Tecnología e Innovación de la delegación y encargado de los recorridos, asegura que lo que se autorizó fue un permiso a la casa Productora de la actriz para utilizar el Panteón como un set de filmación para un video.

“La Delegación Miguel Hidalgo no otorga permisos para fiestas privadas en el Panteón Civil Dolores... En todo momento hubo personal supervisando el buen uso del panteón, que no hubiera ningún daño de la infraestructura, de acuerdo con el permiso otorgado”, declaró en entrevista Benedith.

El permiso, añadió, se otorgó tal como se ha hecho con otras casas productoras, ya que el sitio es uno de los sets más recurridos para filmaciones.

Según el funcionario, la actriz celebró su cumpleaños en el sitio de una sola forma: partiendo un pastel en una mesa y con un brindis, alrededor de la media noche.

Cuestionado sobre las fotos en la revista y las difundidas en las redes sociales, Benedith señaló que los elementos que se ven son parte de “la ambientación de un set de filmación”.

El supuesto evento, que fue reseñado con fotografías en la revista TV Notas, en su número publicado el 24 de junio, es cuestionado por defensores del patrimonio histórico al tratarse de una fiesta privada en un espacio creado en 1872 por disposición de Sebastián Lerdo de Tejada, en el Panteón de Dolores, con el fin de “erigir un monumento destinado a guardar los restos, o a perpetuar la memoria de héroes y personas célebres de nuestra historia”.

Según la publicación, la actriz habría pedido un permiso especial para realizar ahí su fiesta de cumpleaños, a la que acudieron personajes de la farándula.

Incluso algunos compartieron en la cuenta de Twitter de la actriz fotos del evento.
Fui de scouting al panteón para mi cumpleaños. Celebraré la vida donde vive la muerte! #Viernes13 pic.twitter.com/f4RVHhh4dC»
«— Claudia Cervantes (@Cervantesclau) junio 3, 2014»
Este diario buscó a Claudia Cervantes, sin que hubiera respuesta alguna.

Sin embargo, en una entrevista con Maxine Woodside en Radio Fórmula, el pasado 20 de junio, la actriz se refirió a su cumpleaños en el panteón: “Estuvo divertidísimo, es el cumpleaños más original que he hecho… siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte, llevar a mis invitados a un símbolo más que de Halloween porque era viernes 13 de luna llena...”
Monumento desprotegido
Aunque la delegación es la encargada de la administración de este espacio, en el que reposan los restos de 111 intelectuales, artistas, literatos y políticos, como Diego Rivera, Rosario Castellanos, Ricardo Flores Magón y Amado Nervo, en 2003, Presidencia emitió un decreto a través del cual hace a la federación responsable del perímetro funerario y se establece un Consejo Consultivo presidido por los titulares de la Secretaría de Gobernación, el de Educación, Defensa Nacional, Marina y el Conaculta.

Además, al tratarse de un espacio construido en el siglo XIX, el edificio es considerado un monumento histórico y su protección y conservación estaría a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, no cuenta con una declaratoria de monumento histórico del INAH, lo cual lo convierte en un espacio vulnerable.
En respuesta a una solicitud de información, el INAH señaló que hasta ahora, el Panteón de Dolores no cuenta con declaratoria de monumento histórico.

Añadió que el INAH no está de acuerdo en que se utilice para eventos sociales, pero no tiene facultades para intervenir en el espacio.

Comentó que existe un proyecto de declaratoria, que incluiría la Rotonda.
Miembros del grupo El Caballito Conservación, creado en Facebok, expresaron su indignación por la celebración del evento privado en dicho monumento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias