Carlos Cortéz García

Hipodromo Político

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Morena de López Obrador ya es Partido

viernes, 11 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La tarde de ayer miércoles, en Instituto Nacional Electoral aprobó que el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Encuentro Social y el Partido Humanista, sean a partir de hoy partidos políticos.
De 52 organizaciones que solicitaron su registro, sólo éstas tres cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal.

Por ello, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza, o lo que es lo mismo dineros públicos.

Además, sus representantes formarán parte ya de la mesa del Consejo General del INE.
Para este 2014, el INE destinó un presupuesto de 4,044 millones de pesos para los partidos, de los cuales el 30% se otorga mensualmente de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro y el 70% restante se reparte tomando en cuenta los resultados obtenidos en la última elección anterior por lo que de esta bolsa no le tocará nada a los nuevos partidos.
Traducido al español, a cada uno de los tres nuevos partidos político le tocarán 50 millones 550,000 pesos para sostener sus actividades proselitistas en los últimos cinco meses de este 2014, de cara ya a su participación en las elecciones federales y locales de 2015.

Los nuevos partidos políticos son los siguientes:

1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Esta organización inició la búsqueda de su registro después de la elección federal de 2012.

Su principal líder, moral, que no oficial, es Andrés Manuel López Obrador y su presidente es Martí Batres Guadarrama.
Entre los principales personajes políticos que acompañan al ex candidato presidencial están Martí Batres, Presidente del CEN de Morena; Bertha Elena Luján Uranga, Secretaria General del CEN; José Agustín Ortiz Pinchetti, Comisionado Nacional en Puebla; el diputado Ricardo Monreal, Comisionado Nacional en Guanajuato; Claudia Sheinbaum, Comisionada Nacional en el DF; la diputada Luisa María Alcalde, Comisionada Nacional en Durango; y la senadora Layda Sansores, Comisionada Nacional en Campeche, entre otros personajes y familiares que están involucrados en el Movimiento..
En la sesión de ayer miércoles el INE informó que Morena acreditó 496,729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

2.

Partido Encuentro Social (PES)
El Partido Encuentro Social surgió en 2001 como una agrupación política nacional y ayer miércoles se convirtió en partido político nacional, luego de que el INE le otorgara el registro.

El líder nacional del partido es Hugo Eric Flores quien asegura que el PES es un partido liberal que se define como el "partido de la familia" y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político; asimismo, la agrupación no comparte la idea de participación de la Iglesia en la vida política.
Para lograr su registro como partido político, Encuentro Social comprobó 308,997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas, de acuerdo con el INE.

3.

Partido Humanista
El nuevo instituto político se define como una organización “transversal y sin extremismos”, que no puede ser clasificada por lo que llama “el falso dilema izquierda-derecha” y considera que la política no debe reducirse a la lucha por el poder político y debe centrarse en la persona, añade el documento.

El instituto electoral informó este miércoles que esta organización acreditó 270,966 afiliados en 211 asambleas distritales.
En entrevista esta mañana para Notirey, Héctor Garza González, el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, y Consejero estatal y nacional de MORENA, se manifestó como un convencido del proyecto del tabasqueño y asumió que el hecho de ser ya partido político es una gran responsabilidad y en este momento, MORENA será un movimiento por ser activo, actuante y reflexivo al tiempo de ser un partido político.
Garza González dijo que el próximo año participarán en la elección federal y en esta ocasión, porque así lo mandata la Ley, irán solos con el reto de lograr más del tres por ciento de la votación.

Aseguró que en Tamaulipas se siguen afiliando simpatizantes al ya partido político y con la entrada en vigor de MORENA como instituto político todo cambia y tendrán que adaptarse a sus nuevos tiempos.
Por lo pronto, Héctor Garza González afirmó que buscarán los mejores hombres y mujeres para competir el año que entra, que los tamaulipecos y los mexicanos tengan un motivo más para ir a las urnas, para que la esperanza no muera.

Pero los valores se pueden trastocar y ser retomados, pero la esperanza nunca puede dejarse de lado.

PD. 1. Anoche anduvo la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en Ciudad Victoria, en donde se reunió con sus compañeros de partido, realizó visitas a los medios de comunicación y convivió con compañeros de la prensa.

Pero siempre Lety negó que esta visita sea parte de un proyecto político rumbo al proceso electoral del 2016 y justificó que estos encuentros forman parte de sus actividades como alcaldesa.

Y a la pregunta de si se descartaba para contender por otro puesto de elección popular, la matamorense asumió que no se descartaba, que “como parte de la política uno no se debe descartar, Dios hoy nos pone aquí, mañana no sabemos”.

Gracias por recibirnos.

Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores