0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Haití aclara que son 217 mil los muertos por el terremoto

Algunos de los padres de los niños que trataron de sacar de Haití 10 estadounidenses, hablan a los medios. EFE
Antes, ayer por la mañana reinó la confusión al informar primero de 270 mil fallecidos y 170 mil poco después
jueves, 11 de febrero de 2010
Por: EFE/RMP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Gobierno de Haití precisó el número de fallecidos en el terremoto de Puerto Príncipe y lo situó en 217 mil personas, según cifras oficiales comunicadas a la prensa local.

Esto, después de dos comunicados matutinos que crearon confusión, pues uno anunciaba 270 mil fallecidos y el segundo 170 mil. La cifra más reciente incluye los cuerpos recuperados y enterrados y no toma en cuenta“miles de muertos” que se encuentran todavía bajo de los escombros.

Por otra parte, se mantiene en un millón el número de damnificados en la catástrofe que causó la destrucción de 250 mil edificios residenciales, comerciales y estatales.

Según el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerrive, el Estado no estaba preparado para hacer frente a esta catástrofe. El caos de las cifras Un día después de que la ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, elevó el número oficial a 230 mil muertos, su oficina publicó un comunicado por la mañana, según el cual, el presidente René Preval había señalado que 270 mil cadáveres fueron sepultados en fosas comunes por el Gobierno después del movimiento telúrico.

Luego, un funcionario de prensa retiró el comunicado, al señalar que contenía un error, pero volvió a transmitirlo unos minutos después.

Más tarde, el Ministerio señaló que había ocurrido un error tipográfico, y la cifra era de 170 mil muertos. No fue posible localizar a funcionario alguno que emitiera comentarios sobre la confusión.

Las autoridades haitianas no dan una explicación convincente acerca de cómo llegaron a esa conclusión. Paulatinamente fueron dando cifras mayores: 111 mil 481 el 23 de enero, 150 mil el 24 de enero, 212 mil el sábado seis de febrero, 230 mil el martes y tanto 270 mil como 170 mil la mañana de ayer, para finalmente informar de manera oficial 217 mil por la tarde.

“Personalmente creo que muchas de las informaciones que da el gobierno al público son estimaciones”, dijo el principal epidemiólogo haitiano, el Dr. Roc Magloire.

Muchos ciudadanos acusan incluso al gobierno de inflar los números para atraer ayuda extranjera y para restar peso a su propia respuesta vacilante.

Frase “Los camiones los depositaban donde fuera, y después nosotros los cubríamos.

Enterramos gente a lo largo de los caminos. Era imposible hacer un recuento” Estelhomme Saint Val, trabajador del Departamento de Obras Públicas (CNE) Catástrofes naturales de la década Top cinco de muertes 230 mil, por el tsunami en Asia, en 2004 217 mil, por el terremoto en Haití, en 2010 138 mil, por el ciclón Nargis en Birmania, en 2008 72 mil, por la ola de calor en Europa, en 2003 69 mil, por el sismo en Sichuán, China, en 2009 Los bautistas, cerca de ser liberados El juez haitiano Bernard Sainvil decidió liberar a los 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestrar a 33 niños e intentar sacarlos del país, que fue devastado por un terremoto, dijo una fuente judicial.

La fuente sostuvo que los misioneros bautistas, quienes han estado en prisión desde que fueron detenidos en la frontera de Haití con República Dominicana el 29 de enero, podrían ser puestos en libertad este día.

“La orden será liberarlos”, dijo la fuente, que pidió no ser identificado. La decisión aún no ha sido dada a conocer al público.

“Algo que un juez de investigación busca en una pesquisa criminal es la intención criminal de parte de las personas involucradas y no hay nada que muestre esa intención criminal de parte de los estadounidenses”, afirmó la fuente.

Los cinco hombres y cinco mujeres han negado cualquier ilícito intencional y dijeron que sólo intentaban ayudar a huérfanos que quedaron desamparados por el terremoto.

Ellos son: Laura Silsby, Carla Thompson, Corinna Lankford, Charisa Coulter, Silas Thompson, Jim Allen, Paul Thompson, Nicole Lankford, Drew Culberth y Steve McMullen.

Como parte de los requisitos legales de Haití, el juez Bernard Sainvil debe enviar una notificación de su decisión al fiscal. Eso se hará hoy, dijo la fuente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias