0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A medianoche vence el plazo para la inscripción de candidatos a elección en Bolivia

A medianoche vence el plazo para la inscripción de candidatos a elección en Bolivia La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilma Velasco, habla con la prensa este lunes 14 de julio de 2014, en La Paz, donde informó que hasta el mediodía de este lunes ninguna de las ocho fuerzas habilitadas para la pugna electoral presentó sus candidatos. EFE
A la medianoche de hoy vencerá el plazo para que los ochos partidos o fuerzas políticas que se habilitaron para las elecciones del próximo 12 de octubre en Bolivia presenten las listas de sus candidatos a la Presidencia y al Congreso
lunes, 14 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Paz, 14 jul (EFE).- A la medianoche de hoy (04.00 GMT del martes) vencerá el plazo para que los ochos partidos o fuerzas políticas que se habilitaron para las elecciones del próximo 12 de octubre en Bolivia presenten las listas de sus candidatos a la Presidencia y al Congreso, informó hoy el órgano electoral.


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo a los medios que hasta el mediodía del lunes ninguna de las fuerzas había presentado sus listas completas, pero tienen opción de hacerlo hasta la medianoche.


"Sabemos muy bien que esto (de la presentación) siempre lo dejan para casi el final y por eso es que el Tribunal Nacional Electoral atenderá hasta las 12.00 de la noche (04.00 GMT)", dijo Velasco.


Ha sido habitual en anteriores comicios que los partidos o fuerzas políticas bolivianas lleguen sobre el filo de la hora con sus listas oficiales de candidatos para participar en los comicios.


Los partidos o fuerzas habilitadas para terciar en las urnas el próximo 12 de octubre son ocho, entre ellos el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que postulará al presidente Evo Morales, ya proclamado para buscar un tercer mandato hasta 2020.


El Tribunal Constitucional avaló la tercera candidatura de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, pese a que la Constitución solo establece dos mandatos consecutivos.


En su fallo, el Constitucional respaldó la tesis del oficialismo, que siempre ha asegurado que el primer mandato de Morales, entre 2006 y 2010, no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.


En las últimas semanas, también han sido proclamados por sus respectivas fuerzas el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado, el empresario Samuel Doria Medina, y el dirigente indígena Fernando Vargas, todos opositores.


A partir de hoy también se permite a los partidos hacer campañas en espacios públicos para difundir, por ejemplo, en caminatas y proclamaciones sus colores, símbolos y candidatos, agregó Velasco.


La propaganda en los medios de comunicación solo está autorizada a partir del 12 de septiembre, precisó la presidenta del TSE.
Velasco recordó que los partidos deben cumplir hoy con la presentación al Congreso de sus listas con alternancia y paridad de hombres y mujeres, entre titulares y suplentes.


El alto tribunal verificará que las listas cumplan con todos los requisitos legales hasta el próximo 25 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion