Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Huelga ilegal: Conciliación

Imagen Siguiente
UNA SOLITARIA bandera de huelga ondea en un poste telefónico, sobre la avenida Mike Allen.
- Sindicato revela fondo político a través de MORENA - Responden trabajadores - Habla la autoridad laboral
martes, 15 de julio de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En virtud de que el procedimiento conocido como "sustitución de patrón" se llevó a cabo en apego a la Ley Federal del Trabajo en el caso de la maquiladora Johnson Controls, la huelga que estallaron trabajadores que piden su liquidación, es ilegal,-según el titular de la Junta Especial número 4 de la Local de Conciliación y Arbitraje, Alberto Pérez Peña.

Un promedio de sesenta empleados de esa planta industrial mantienen guardia desde el lunes por la noche en el acceso principal, mientras que una solitaria bandera de huelga ondea en un poste de teléfono situado en la banqueta de la avenida Mike Allen, frente al punto de conflicto.

Juan Ramírez De Luna, empleado del Departamento de Recibos de Johnson Controls, ahora Vision, explica cuál es la situación: "Hay inconformidad en cuestión del manejo de la empresa a espaldas de los trabajadores.

Estamos buscando la liquidación por como se dieron las cosas. Queremos terminar un contrato con johnson Constrols y ya Vision, si nos quiere volver a contratar, volvemos a firmar con Vision.

Las negociaciones hasta el momento van mal porque no quieren negociar. Ya nos trajeron personal de Conciliación y Arbitraje, han estado acarreando delegados de otras empresas para presionarnos en cuestión de que estamos mal informados para nuestra manera de proceder en el caso que llevamos ahorita".

HABLA EL SINDICATO

Al ser entrevistado, el Apoderado Jurídico del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, David Gómez Hernández, comunicó que los trabajadores inconformes son un promedio de 85 a 100, de un total de 465 que laboran en esa planta.

"Nosotros les dijimos como sindicato que la Ley Federal del Trabajo contempla la figura de la substitución, pero sí, la Ley, en el Artículo 41 específicamente señala esa figura que es la sustitución patronal y los puntos precisos de cómo se debe llevar a cabo",-anotó.

Más adelante dio a conocer que en todo momento el sindicato ha velado por los intereses de los trabajadores y que el cambio de empresa no afecta para nada su antigüedad y otras prestaciones a las que tienen derecho.

Denunció, por otra parte, la intervención de un partido político, específicamente MORENA "el cual carece de moral porque tú no puedes alentar a la gente a que haga ese tipo de arbitrariedades porque están violando derechos de particulares".

Manuel Gómez Esteban, en representación de MORENA, dijo que los trabajadores les solicitaron asesoría legal "por las arbitrariedades cometidas en este caso en contra de los trabajadores.

Estamos en el entendido de darle tiempo a los abogados de preparar un recurso que se llama "revocación de sustitución patronal" y necesitamos tiempo para prepararlo".

Agregó que eso se tiene que hacer en Ciudad Victoria "porque la Junta de aquí, no me atrevería a decir que están vendidos, pero se declaran incompetentes en un asunto que la ley marca que ellos son las personas indicadas.

Estamos en el entendido que son el 80% de los trabajadores sindicalizados (los que están en paro); la Ley marca que deben ser 50% más uno y rebasamos esa meta",-finalizó.

EN ESPERA DE SOLUCION

Todavía hasta esta tarde se esperaba la visita de funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para tratar de mediar en esta problemática.

Alberto Pérez Peña, Presidente de la Junta Especial número 4 de la Local de Conciliación y Arbitraje, quien acudió al lugar del problema sólo como autoridad de apoyo a la Junta Local, precisó que, "la Ley Federal del Trabajo establece que los conflictos de naturaleza colectiva son competencia de la Junta Local.

En Reynosa es una Junta Especial y esa competencia no le asiste, así que todo es resuelto en Ciudad Victoria".

Además, el funcionario añadió que los trabajadores inconformes "están reclamandoa un convenio de sustitución patronal que se suscribió en días pasados con el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato, un convenio que cumple con los requerimientos de ley y donde la nueva empresa se compromete y se obliga a respetar los derechos de los trabajadores: salarios, antigüedad, prestaciones, tal y como se encuentran contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo".

Dijo que hasta donde tiene entendido, la empresa Vision, que sustituye a Johnson Controls en el contrato, tiene la intención de respetar los derechos de los trabajadores y permitir que regresen a laborar.

"Ya será decisión de cada uno de los trabajadores si quieren regresar a su trabajo o no,-subrayó. Ellos argumentan que los deben liquidar por la sustitución patronal, que es un extremo que no es obligación ni de la empresa que fue sustituida ni de la nueva empresa.

Hay un grupo considerable de trabajadores que sí están de acuerdo con esa sustitución, que estuvieron trabajando hasta ayer y que el día de hoy les impidieron el acceso a desarrollar su trabajo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias