0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos escritores mexicanos ganan Premios Gran Angular y Barco de Vapor

La directora de la Fundación SM, Elisa Bonilla. EFE/archivo
Los premios son considerados los más importantes del género en Latinoamérica y reconocen las obras de literatura juvenil e infantil creadas por autores iberoamercanos.
miércoles, 16 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 15 jul (EFE).-



Los libros "La primavera de Mars", de José Antonio Sánchez, y "El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago", de Paulina del Collado Lobatón, se convirtieron hoy en las obras ganadoras de los premios Gran Angular y El Barco de Vapor, de literatura juvenil e infantil, respectivamente.
El anuncio de estos galardones, convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación SM, fue hecho en una conferencia de prensa en la capital mexicana.
Creados en 1996, los premios son considerados los más importantes del género en Latinoamérica y reconocen las obras de literatura juvenil e infantil creadas por autores iberoamercanos.
De acuerdo con el jurado del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2014, el galardón se otorgó a Sánchez Cetina, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo Janpal, por ofrecer una obra que "cuenta con una voz narrativa fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente y es arriesgada".
Asimismo, la obra plantea "una reflexión sobre las distintas facetas de las adicciones que va más allá de las drogas".
Los miembros del jurado resaltaron que el autor "tiene conocimiento de la narrativa juvenil como género, muestra una preocupación estilística y logra manejar un tema serio con un humor fresco durante toda la novela".
En tanto, el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014 fue adjudicado a Paulina del Collado, quien usó el seudónimo Ananké, ya que el jurado consideró que "la historia aborda un tema complejo de una manera desenfadada y con un tono muy cercano al lector".
"La novela está contada a través de los ojos de Camila, un personaje entrañable, que nos lleva de la mano al encuentro con el monstruo Ago", asentaron los integrantes del jurado.
Conaculta indicó que la entrega de los reconocimientos, que tienen un monto de 150.000 pesos (11.574 dólares) para cada autor e implican la publicación de la obra, tendrá lugar en octubre próximo.
La Fundación SM fue creada en España en 1977 por religiosos marianistas como una institución cultural de carácter benéfico en favor de los más desprotegidos.
A partir de 2008, la Fundación SM incrementa su presencia en México a través del desarrollo de programas y actividades de promoción, patrocinio y financiamiento, "contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para los niños y jóvenes", dice el sitio web de la organización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias