0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apple impugna sanciones por uso de marca iPhone

La trasnacional Apple y las telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar interpusieron un recurso de revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
jueves, 17 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 17 (EL UNIVERSAL).- La trasnacional Apple y las telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar interpusieron un recurso de revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que éste revise la resolución que determinó la aplicación de sanciones por utilizar la marca iPhone en la categoría de servicios de telecomunicaciones, y con lo cual violaron los derechos de propiedad de la empresa mexicana iFone, que registró la marca previamente.


La defensa legal de la mexicana iFone preveía que las sanciones serían impugnadas por las cuatro empresas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), y no ante la institución que emitió el fallo en su contra.

De esta manera, el IMPI únicamente puede confirmar o modificar la resolución.
En entrevista, el abogado de la empresa mexicana, Eduardo Gallástegui, confirmó que las cuatro empresas impugnaron el fallo que beneficia a iFone ante el propio instituto que elaboró la resolución y no ante el TFJFA.


“Si el IMPI va a fallar a favor de iFone lo tiene que hacer rápido. La resolución anterior se llevó dos años. Espero que esta revisión sea a la brevedad.

¡A menos que en la revisión el IMPI cambie la resolución”, expresó.
EL UNIVERSAL reveló en su edición impresa del 20 de mayo pasado un posible conflicto de interés por parte del director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, quien antes de su nombramiento fue representante legal de Apple en este litigio desde la un bufete privado y quien por ello tuvo que exculparse de revisar el caso y dejarlo en manos de su subalterno directo, Alfredo Rendón.


Sin embargo, la ruta que eligieron las empresas para recurrir el fallo emitido el 5 de junio de este año –y el cual beneficia a iFone- señala que este fallo tendrá que revisarlo directamente una autoridad de más rango, que en este caso sería el propio Margáin.


El 9 de julio pasado, este periódico reveló que el órgano interno de Control de la Secretaría de la Función Pública ya revisa este caso y otras tres quejas por posible conflicto de interés de Miguel Ángel Margáin.


Se buscó la posición del instituto, pero la respuesta fue que ésta sólo pueden proporcionarla los particulares, es decir, los abogados de Apple, las tres compañías de telefonía celular o de la mexicana iFone.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias