0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman los dos primeros casos de fiebre chikunguña contraída en Florida

Confirman los dos primeros casos de fiebre chikunguña contraída en Florida Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 3 de julio, en América se han registrado 21 muertes por este virus, 4.756 casos confirmados y 302.081 casos sospechosos, de ellos 193.395 en la República Dominicana. EFE/Archivo
Las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy los dos primeros casos del virus chikunguña, que genera síntomas parecidos al dengue, contraído en territorio estadounidense, no en el exterior, por la picadura de un mosquito.
viernes, 18 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy los dos primeros casos del virus chikunguña, que genera síntomas parecidos al dengue, contraído en territorio estadounidense, no en el exterior, por la picadura de un mosquito.

Los afectados, que no habían viajado al extranjero recientemente, son una mujer de 41 años residente en el condado de Miami-Dade y un hombre de 50 años vecino del condado de Palm Beach, ambos en el sureste del estado, precisó a Efe Olga Connor, directora de comunicación del Departamento de Salud de Florida.

El contagio se produjo, en ambos casos, por una persona que contrajo este virus en el Caribe y fue picada de nuevo, esta vez en Florida, por un mosquito no infectado que transmitió posteriormente esta enfermedad a otras personas.

Hasta el momento se han confirmado este año 82 casos de chikunguña en Florida, incluido los dos últimos, ochenta de ellos en personas que se infectaron en países del Caribe en los que estuvieron recientemente, no en el estado.

"Alertamos a la población para que tomen precauciones contra la picadura de los mosquitos mediante el uso de repelente en la piel y camisas de manga larga, además de cubrir las puertas y ventanas con telas metálicas", señaló en un comunicado Anna Likos, epidemióloga y directora del Centro de Control de Enfermedades y Protección de la Salud de Florida.

El chikunguña, transmitido por los mosquitos de la especie "aedes", es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 2013 en el Caribe.

Los síntomas, que pueden durar meses, aparecen, por lo general, entre el tercer y séptimo día después de sufrir la picadura de un mosquito infectado y se manifiestan con fiebre, dolor intenso en las articulaciones y la cabeza, además de sarpullido en la piel.

No existe una vacuna ni un medicamento específico antiviral para el tratamiento de esta enfermedad, sólo para reducir la fiebre y el dolor.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 3 de julio, en América se han registrado 21 muertes por este virus, 4.756 casos confirmados y 302.081 casos sospechosos, de ellos 193.395 en la República Dominicana
El virus del chikunguña fue detectado en Asia, África y Europa antes de que se confirmase el primer caso en el Caribe en 2013.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion