0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajarán las tarifas eléctricas

Aspecto de la sesión del Senado para discutir el segundo dictamen de la legislación energética. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL)
* Senado avala en lo general segundo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética
sábado, 19 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 19,

EL UNIVERSAL.-




Con 92 votos en favor y 27 en contra, el Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que expide de la Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica.


Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se reservaron el artículo 71 que mantenía la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables.


La nueva redacción elimina el término expropiación para quedar “La industria eléctrica se considera de utilidad pública.

Procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbre necesaria para la realización de las actividades de la industria eléctrica.”
Tras siete horas de debate, senadores de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que con estas leyes bajarán las tarifas eléctricas por medio de la apertura del sector que traerá mayor competencia.


Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron este pronóstico como una fantasía y mentiras por parte de sus contrapartes.


- Precios exorbitantes si quitan subsidios, señalan
Durante su intervención, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) advirtió que eliminar subsidios al consumo de electricidad causará que los precios del energético alcancen niveles exorbitantes, sobre todo en poblaciones, como Mexicali, donde se resienten muy altas temperaturas lo que obliga a altos consumos de energía.


Además, dijo que las disposiciones contenidas en el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica abren el uso electoral de la fijación de subsidios focalizados, lo cual rompe la equidad electoral.


Señaló en tribuna que se dictan disposiciones en materia de fijación de tarifas que son atribución del poder Legislativo y que se adjudican al Ejecutivo, lo cual es inconstitucional.


Blásquez Salinas se reservó para la discusión en lo particular el artículo 139, a fin de plantear alternativas que salven el interés de la población en regiones de alto consumo de electricidad, donde es frecuente decir comes o pagas la luz, subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias