0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Egresan 401 alumnos de primaria y 432 de secundaria

* En comunidades rurales; hay escuelas que funcionan con muy pocos alumnos
domingo, 20 de julio de 2014
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

De las 30 escuelas primarias del área rural del municipio egresaron 401 alumnos que representaban el 16 por ciento del total de 2 mil 642 estudiantes que estaban inscritos en el ciclo escolar que recién concluyó.
En tanto, de las 12 escuelas secundarias que operan en comunidades rurales, egresaron 432 de los mil 653 alumnos que estudiaron el ciclo escolar 2013-2014 en esos planteles.

La mayor parte de la población total de las secundarias (918 alumnos) estaba inscrita en los dos turnos de la escuela del ejido La Retama.
De los 2 mil 462 alumnos inscritos en las 30 primarias en la zona rural de Reynosa, el 52 por ciento (mil 283) integraban la población estudiantil de siete de estas escuelas, dos ellas suburbanas.
Las escuelas colindantes con la mancha urbana del municipio son la que está ubicada en el ejido La Retama, que en sus dos turnos tenía 537 alumnos y la del ejido Los Cavazos, con 464 alumnos en sus dos turnos.
Si se revisa la información de la Secretaría de Educación Pública, en algunos casos se puede apreciar que hay comunidades en las que ha disminuido la población en edad de estudiar el nivel básico por lo que los edificios que albergan las escuelas están sub utilizados.
Por ejemplo, la primaria del ejido Congregación Garza tiene cinco aulas pero para el ciclo lectivo que concluyó este mes, estuvieron inscritos 26 alumnos de los cuales solo uno estudiaba sexto grado.
Algo parecido sucede en el ejido Martin Rocha ya que a pesar de que cuenta con cinco aulas la escuela primaria del lugar solo tenía 78 alumnos.

La escuela del ejido Los Altos cuenta con 6 aulas y una población de 37 alumnos, cinco de ellos que este mes egresaron del sexto grado.
La primaria del ejido Santa Rosa está habilitada con dos aulas en las que se atendió a 16 alumnos en el ciclo escolar que recién terminó, de los cuales uno solo cursaba el sexto grado.

En la comunidad Galo Álvarez había 30 niños estudiando en tres aulas que se construyeron para albergar un mayor número de alumnos,
Durante el ciclo 2013-2014, los 2 mil 462 estudiantes de primaria en esas 30 escuelas de las localidades rurales fueron atendidos por 87 maestros frente a grupo y otros 21 que impartieron clases de inglés en algunas de ellas.
Por lo que se refiere a las doce escuelas secundarias que hay en comunidades ejidales, los mil 653 alumnos inscritos en el ciclo escolar pasado fueron atendidos en conjunto por 106 maestros.
Las comunidades con mayor número de estudiantes de secundaria estaban en el ejido La Retama, con 918 alumnos en sus dos turnos, en el ejido Los Cavazos, con 214 alumnos, Alfredo B. Bonfil (190 alumnos) y El Guerreño con 127 alumnos.
De las doce secundarias asentadas en la zona rural de Reynosa, egresaron 432 alumnos que cursaban el tercer grado.
En algunas localidades las escuelas secundarias tienen una reducida población escolar como por ejemplo en El Grullo que contaba con 15 alumnos en los tres grados, de los que egresaron los 5 que estaban en tercero.

En el ejido Martin Rocha había 26 alumnos, ocho de ellos en tercero.

 

Comentarios

  • mas maestros, mas salones= mejor escuela
    por Rosa Elena, 01/09/2014 11:16
    DesaprueboApruebo
    +0

    La primaria Josefa Ortiz De Dominguez necesita ayuda de buenos maestros y mas aulas para trabajar pues un maestro da clase por la mañana y en el turno vespertino vuelve a dar clases con los dos grupos AyB, solo hay como 6 aulas en toda la escuela, los maestros y director se quejan que no les a llegado ayuda y la q la llevan son los niños porque los maestros andan estresados y les gritan insultan y hasta maltrato han recibido los padres no dicen nada porq deben estar agradecidos q se los acepten debido a que el cupo es limitado y hay muchos niños y por miedo a que haya replezalias contra sus hijos.

    ¡ Que esta pasando!

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias