0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Financiamiento, limitado por el ciclo económico: ABM

El actual ciclo económico, principalmente el menor dinamismo del producto interno bruto (PIB) estadounidense
lunes, 21 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- El actual ciclo económico, principalmente el menor dinamismo del producto interno bruto (PIB) estadounidense, no fue el propicio para que la banca comercial otorgara mayor crédito al sector privado, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá.

Durante la presentación del Buró de Entidades Federativas, en Palacio Nacional, el representante de los banqueros reconoció que este escenario ha sido adverso para los propósitos de otorgar mayor crédito, tal como lo establece la ya promulgada Reforma Financiera.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales del país y los representantes del sector financiero, los principales ejes de prestar más y más barato se tendrían una vez que entraran en vigor los cambios estructurales recién aprobados; sin embargo, esto no ha sido posible por el menor dinamismo económico que se observó en el país durante los primeros meses del año.

"A nosotros nos gustaría dar más crédito, pero una cuestión que no hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico más propicio para lograrlo.

El comportamiento económico de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipábamos, esto nos permite entender porque el ciclo económico en México no estuvo tan bien como lo esperábamos a principios del año y esto se refleja también en el crédito", dijo el representante de la ABM.

Aunque no se ha logrado canalizar un mayor crédito como era el propósito de la Reforma Financiera una vez que entrara en vigor, Gómez Alcalá comentó que no se ha observado tampoco ningún comportamiento atípico en su evolución en estos primeros seis meses del año.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, recordó que la meta es incrementar la penetración del crédito en México a 40% como proporción del PIB hacia el cierre de esta administración, es decir, en 2018.

En este momento, dijo que el nivel de otorgamiento de la banca es de 28%, el cual calificó como bajo considerando que el promedio en América Latina es de 50% o que en países como Brasil y Chile es superior a 80%.

Esta tarde de lunes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Condusef presentaron el Buró de Entidades Financieras, herramienta mediante la cual buscan proporcionar información sobre quien es quien en los servicios financieros.

Será a través de información de los créditos de nómina, automotrices, hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros, que los usuarios puedan comparar datos y decidir cuál es la institución financiera que otorga los mayores beneficios para él.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias