0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Drones estadounidenses vigilan franja mexicana

Desde hace más de una década aeronaves de Estados Unidos han cruzado el espacio aéreo de México, en la frontera norte
lunes, 21 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de una década aeronaves de Estados Unidos han cruzado el espacio aéreo de México, en la frontera norte, durante vuelos de adiestramiento o de operaciones que realizan y por las cuales autoridades locales y estatales han externado quejas de acuerdo con una revisión que realizó EL UNIVERSAL.


Habitantes de la zona de Sásabe, en Sonora, han reportado vuelos de aviones de combate Fairchild Republic A10 de una base ubicada en Arizona, Estados Unidos, los cuales abarcan el espacio aéreo mexicano al realizar aproximaciones de regreso a su país.

Cabe indicar que los aviones tienen GPS para definir el área por la que cruzan.
Mientras que en Estados Unidos habitantes de Arizona y Texas documentan vía redes sociales y penalmente el cruce, involuntario, de fuerzas federales de México, por no existir zonas que indiquen el límite geográfico de ambos países, del lado de México habitantes de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, principalmente, también están documentando incursiones de aeronaves, así como de agentes estadounidenses.


En 2004, Jesús Bustamante Machado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reportó que el 12 de Octubre, de ese año, un helicóptero matrícula NZ2168 con la bandera de Estados Unidos descendió en territorio mexicano con el propósito de detener a grupos de indocumentados que cruzan por la zona hacia Arizona.


Habitantes de Sásabe, en Sonora, han registrado en redes sociales y reportado a medios los sobrevuelos que realizan los aviones de Estados Unidos en espacio aéreo de México, y cómo éstos ingresan kilómetros adentro del territorio mexicano, para realizar maniobras de aproximación de regreso a su país.


“Los aviones están a demasiada altura como para indicar una incursión, pero ciertamente helicópteros de la Patrulla Fronteriza involuntariamente han cruzado el espacio aéreo de México”, explicó un agente del Departamento de Seguridad Interna que pidió anonimato.


El problema entre Arizona y Sonora, agregó, es el desierto el cual impide que en ciertas zonas se establezcan límites materiales de cruces y como resultado se registran incursiones involuntarias de autoridades de ambos países.


Militares mexicanos desplegados en Sonora indicaron que ellos mismos han detectado los vuelos de aviones de combate de Estados Unidos que ingresan al espacio aéreo mexicano, lo cual es frecuente, y comentaron que son reportados a sus superiores, pero éstos no se dan a conocer públicamente, como si ocurre del lado norte cuando involuntariamente se hace un ingreso a su territorio.


Un vocero del Comando Norte indicó a EL UNIVERSAL que la mayor parte de las incursiones detectadas son resultado de que fuerzas mexicanas persiguen a narcotraficantes que ingresan ilegalmente a EU, y debido a que zonas fronterizas carecen de puntos limítrofes.


De 2010 a la fecha el gobierno de Estados Unidos ha registrado 23 incursiones de fuerzas federales o soldados mexicanos, que han cruzado hacia el norte en particular por la zona de Tucson, en Arizona, donde se despliega el desierto de Sonora también.


De acuerdo con un informe de la Oficina de Auditoría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) el brazo investigativo del Congreso de Estados Unidos, existen zonas de la frontera con México que carecen de señalamientos que limiten a ambos países.


Adicionalmente, el reporte destacó que el Departamento de Seguridad Interna sólo tiene control operacional sobre el 44% de la frontera Estados Unidos-México.


El Departamento de Seguridad Interna utiliza estándares para determinar las áreas más riesgosas.
El reporte de la GAO resalta que 81% de la frontera se ubica entre los tres más altos niveles de control operacional del Departamento de Seguridad Interna, y el 19% restante es de bajo nivel de monitoreo porque cubre las áreas remotas, inaccesibles e inhóspitas en la frontera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion