0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados locales impugnan reforma electoral de Tabasco

Doce diputados locales, que representan más del 33 por ciento de la legislatura, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
martes, 22 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Doce diputados locales, que representan más del 33 por ciento de la legislatura, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral de Tabasco por contemplar las candidaturas comunes en los municipios y distritos en que los partidos no hagan coaliciones.


Nueve de los diputados que presentaron anoche el primero de dos recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN son del Partido Revolucionario Institucionalidad (PRI), una de Nueva Alianza (Panal), una independiente y uno del PRD, señaló el dirigente estatal y legislador local del tricolor, Erubiel Alonso Que.


El recurso de inconstitucionalidad presentado fue contra la Constitución de Tabasco, por no contemplar las candidaturas comunes, pues según el PRI debieron estar incluidas ahí como paso legal indispensable para tener validez en la legislación secundaria.


Alonso Que añadió que el otro recurso legal, que se presentará a más tardar el 1 de agosto, será contra la inclusión en la Ley Electoral del Estado de Tabasco de las candidaturas comunes, cuando no fueron metidas en la Constitución del estado, por lo que son inconstitucionales.


Además se impugnará el procedimiento, pues la ley secundaria se aprobó el 2 de julio pasado en una sesión de periodo extraordinario, la cual se abrió de manera ilegal debido a que se modificó la integración de la Comisión Permanente que autorizó su realización.


La ley dice que para abrir una sesión de periodo extraordinario se requiere de la autorización en el pleno de cuatro de los seis integrantes de la Comisión Permanente.

Este órgano estaba integrado por tres perredistas, dos del PRI y la del PANAL Araceli Quevedo.
Como el tricolor y Nueva Alianza no avalaban las candidaturas comunes, sus tres diputados no se presentaron al pleno, por lo que la mayoría del sol azteca decidió modificar la integración de la permanente e incluir a uno de los suyos, con lo que se dio el aval al inicio de la sesión.


El tricolor ha advertido que las candidaturas comunes, que fueron avaladas por la mayoría de los diputados perredistas, son una vuelta para que PRD y Morena postulen en algunos casos a los mismos abanderados, a los que se le sumarían los votos, ante el hecho de que por ser su primera participación electoral, el Movimiento Regeneración Nacional no puede ir en coalición.


Sin embargo, Morena aclaró hoy que de ninguna forma postulará candidatos comunes con el PRD. "Entiéndanlo señores del PRI, el movimiento irá sólo y vamos a ser la primera fuerza política", dijo el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) del nuevo partido, Octavio Romero Oropeza.


Por su parte, la bancada del PRD en el Congreso del Estado se declaró lista para defender en la SCJN la reforma electoral que aprobaron, y que contempla las candidaturas comunes, además de la reelección de alcaldes y diputados, abanderamientos ciudadanos y otros.


"No podemos quedarnos con los brazos cruzados" y "haremos la defensa pertinente", señaló la diputada local perredista, Casilda Ruiz Agustín.


Aseguró que no hay ninguna posibilidad de que la Corte tumbe las candidaturas comunes, las cuales están contempladas en legislaciones de otros estados.

"Hicimos lo correcto y nos defenderemos en ese mismo sentido", agregó.
Otro integrante del grupo perredista, Noé Herrera Torruco, adelantó que el sol azteca defenderá en la SCJN la reforma electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias