Rafael Díez Piñeyro

6 de Julio de 1997

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando un amigo se va…

miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A la memoria de un mexicano de excepción: ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ


Hace muchos ayeres ALBERTO CORTÉS, canta autor argentino, interpretaba esta sentida y nostálgica canción, se imaginaba el autor de estas letras que sería difícil vivir esos momentos al despedirse para siempre de un amigo.
Grandes e inmensos amigos se han adelantado en ese viaje, los he despedido con respeto, emoción y gratitud por el tiempo que pasamos juntos.

Ahora me toca darle un “hasta siempre amigo y maestro”, a Don ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ, un ser humano ejemplar que a lo largo de sus 88 años fue un permanente sembrador de cariño, respeto y amor por su patria.
Tuve la inmensa fortuna de conocer, tratar, trabajar, vivir, comprender y aprender de Don ANTONIO en el sexenio de JOSE LOPEZ PORTILLO (1976-1982), cuando a invitación de Don RODOLFO GONZALEZ GUEVARA me incorporé a la Dirección General de Administración en la “L” Legislatura.

RIVA PALACIO LOPEZ, fue nombrado Secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, por decisión de sus compañeros Diputados, incluyendo a los C. Diputados de oposición.
Pronto ascendió a la Presidencia de la Gran Comisión, porque el Lic. GONZALEZ GUEVARA fue designado Sub-Secretario de Gobernación, para apuntalar a ENRIQUE OLIVARES SANTANA como titular de dicha Secretaria y nuevamente prácticamente por aclamación y decisión de los C. Diputados Federales Don ANTONIO llegó a la Presidencia de los representantes populares en la Cámara Baja.

Me preguntó si quería continuar en mi cargo y contesté afirmativamente. Ahí empezó una relación que duró hasta su partida.
En el segundo trienio de la Administración del Lic. LOPEZ PORTILLO a Don ANTONIO, después de concluir de manera exitosa su gestión, le ofrecieron una Sub-Secretaria en la Reforma Agraria, pero para sorpresa de sus colaboradores y amigos declinó y nunca más lo volvieron a llamar para ofrecerle otra responsabilidad en el sexenio Lopezportillista.

¡Fue un acto de dignidad republicana!
Nunca se imaginó LOPEZ PORTILLO que una invitación suya sería rechazada. Vinieron 3 años de fría banca, en donde floreció el genio del abogado RIVA PALACIO, con su socio y amigo el Lic. GUILLERMO MENDIZABAL y en aquel entonces joven MANUEL CERVANTES continuaron la leyenda del despacho jurídico RIVAPALACIO, MENDIZABAL y CERVANTES.
Miembro distinguido del PRI y luchador incansable por los campesinos de México (CNC), al iniciar la campaña del Lic. MIGUEL DE LA MADRID fue designado candidato a Senador de la Republica por el Estado de Morelos y sobra decirles que arrasó en las elecciones y contribuyó con sus votos al triunfo del abogado DE LA MADRID HURTADO.
Al llegar al Senado de la Republica, por sus antecedentes como Coordinador de los Diputados, el Lic. MIGUEL GONZALEZ AVELAR lo invita a ser el Secretario de la Gran Comisión de la llamada Cámara Alta.

Posteriormente GONZALEZ AVELAR es nombrado titular de la Secretaria de Educación Pública y Don ANTONIO, también por decisión de los C. Senadores y con el beneplácito del titular del Poder Ejecutivo Federal asciende a la Presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.
En aquellos años todos los Senadores pertenecían al PRI, algunos periodistas y analistas políticos llamaban al Senado como Disneylandia o el mundo feliz, qué equivocados estaban, pues tener que lidiar, aguantar y tratar a quienes se consideraban los salvavidas de la patria, para ellos se necesitaba la mano amiga pero firme de un líder, el conocimiento, la sensibilidad política y social de un maestro, pero sobre todo un ser que siempre puso a México por encima de cualquier interés, ese ser Lectora-Lector era Don ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ.
Político de tiempo completo, hombre de letras, maestro universitario, abogado, diplomático, hijo, hermano, esposo, padre y amigo ejemplar, así de manera rápida y concisa era la personalidad de nuestro querido y admirado DON ANTONIO. (Continuará)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores