0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los primeros cadáveres del avión malasio son repatriados a Holanda

Los primeros cadáveres del avión malasio son repatriados a Holanda Un avión Hércules enviado desde los Países Bajos para repatriar los restos de las víctimas del desastre aéreo del vuelo de Malaysia Airlines despega en el aeropuerto de Járkov (Ucrania) para volar hacia Holanda. EFE
Los primeros cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo fueron repatriados hoy a Holanda para proceder a su identificación y autopsia.
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Járkov (Ucrania) 23 jul (EFE).- Los primeros cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo fueron repatriados hoy a Holanda para proceder a su identificación y autopsia.

"Todo el mundo nos está mirando en estos momentos. Debemos hacer las cosas bien", dijo Hans Docter, el embajador holandés, durante una emotiva ceremonia de despedida que tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad ucraniana de Járkov.

Los primeros 16 féretros fueron introducidos en un avión Hércules C-130, que despegó poco después del mediodía con destino a Holanda, mientras las cajas negras serán enviadas al Reino Unido para esclarecer las causas de la tragedia del Boeing-777 de Malaysian Airlines.

Los presentes, entre los que figuraban representantes de los Gobiernos de Ucrania, Holanda, Malasia, Reino Unido y Australia, guardaron un minuto de silencio, tras lo cual cuatro de los féretros de madera fueron despedidos con honores militares.

Pausadamente, la guardia de honor ucraniana llevó a hombros las cajas hasta el aparato, estacionado en medio de la pista de aterrizaje, donde fueron recogidos por oficiales de la Fuerza Aérea holandesa.

En Amsterdam, de dónde partió el avión siniestrado con destino a Kuala Lumpur, serán recibidos por los familiares de las víctimas y los monarcas de Holanda, nacionalidad de 193 de los pasajeros.

Otro avión de transporte militar australiano con 24 féretros despegó más tarde del aeropuerto de Járkov, ciudad bajo control de las fuerzas gubernamentales adonde los cuerpos llegaron en un tren frigorífico procedente de la vecina región rebelde de Donetsk.

Los expertos esperan completar el traslado de todos los cadáveres este viernes, y después la investigación será coordinada desde Holanda, aunque los trabajos de búsqueda de pruebas prosiguen en la zona cero del siniestro.

"Aún queda mucho trabajo por hacer. Nos hemos comprometido a liderar la investigación sobre las causas de la tragedia", dijo el diplomático holandés, quien prometió que se intentará acelerar el proceso de identificación, que podría llevar semanas.

Las autoridades de Kiev insisten en culpar a los rebeldes prorrusos del derribo del avión el pasado 17 de julio con un misil de fabricación rusa.

"Fue un inhumano acto terrorista. Los culpables de este acto serán castigados", aseguró el viceprimer ministro Vladímir Groisman, jefe del comité de investigación de la catástrofe, durante el acto oficial.

Aunque los insurgentes prorrusos han asegurado que en el lugar del siniestro ya no quedan restos humanos, y solo trozos del Boeing, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que no hay certeza de que se hayan recuperado todos los cadáveres del vuelo MH17.

"Según las primeras inspecciones, no estamos seguros de cuántos cadáveres tenemos. Es bastante posible que muchos cadáveres sigan allí fuera... a merced de la interferencia y los estragos del calor y los animales", señaló.

En el aeropuerto se congregaron varias decenas de personas que deseaban expresar sus condolencias, entre los que figuraba una mujer que sostenía un cartel con la frase: "Juzgar a Putin en La Haya".

"Es evidente, y todos los hechos así lo apuntan, que fue hecho por los milicianos criminales que aterrorizan el este de Ucrania. Putin instiga la guerra y les suministra armas.

Putin es indudablemente el culpable", señaló a Efe Alejandra Járchenko, diseñadora de profesión.
Mientras, en la vecina Donetsk proseguían los combates, durante los que los insurgentes derribaron dos aviones de combate a unos 20 kilómetros de donde cayó el Boeing-777, aunque las fuerzas gubernamentales siguen avanzando en un intento de sitiar la ciudad sublevada.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hace dos días un alto de fuego unilateral en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia, mientras los rebeldes se comprometieron esta semana a acallar sus cañones en un radio de 10 kilómetros.

Pese a esos dos trofeos de guerra, el jefe de las milicias prorrusas, Ígor Strelkov, admitió hoy que sus destacamentos han entregado tres localidades en las afueras de Donetsk, así como en los alrededores del aeropuerto.

"Las pequeñas fuerzas que teníamos allí corrían el riesgo de ser cercadas y aniquiladas. El enemigo rompió el cerco en torno al aeropuerto de Donetsk y ha llegado hasta la periferia", dijo Strelkov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Aunque decenas de miles de personas han abandonado en las últimas semanas la capital minera, especialmente en los últimos tres días, por temor al bombardeo de la ciudad, el comandante insurgente descartó una incursión ucraniana.

"El enemigo no se internará en la ciudad. Si quieren meterse, bienvenidos sean", dijo Strelkov, quien destacó que los carros blindados son muy vulnerables en condiciones de combate urbano, como comprobaron los rusos en la guerra de Chechenia en 1994.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion