0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El candidato perdedor en los comicios indonesios desafía el resultado oficial

El candidato perdedor en los comicios indonesios desafía el resultado oficial Simpatizantes del candidato presidencial Prabowo Subianto recogen sus banderas durante una protesta mientra la policía monta guardia fuera de la sede de la Comisión Electoral en Yakarta. EFE
El candidato perdedor en las elecciones presidenciales de Indonesia, Prabowo Subianto, impugnará los resultados ante el Tribunal Constitucional después de que la comisión electoral proclamara ganador a su rival, Joko Widodo.
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Yakarta, 23 jul (EFE).- El candidato perdedor en las elecciones presidenciales de Indonesia, Prabowo Subianto, impugnará los resultados ante el Tribunal Constitucional después de que la comisión electoral proclamara ganador a su rival, Joko Widodo.

Prabowo, un general retirado que fue yerno de Suharto, y la coalición de partidos que le apoya, que incluye al segundo y tercero con más diputados del país, han rechazado el resultado oficial, que concede a Widodo una victoria con el 53,15 por ciento de los votos válidos emitidos.

"No renunciaremos a nuestro derecho de responsabilizar a la Comisión Electoral y nuestra intención es hacerlo a través de un proceso legal y respetando el Estado de Derecho", afirmó el empresario Hashim Djojohadikusumo, hermano de Prabowo, en una misiva distribuida hoy en una rueda de prensa en las dependencias de su partido, Gerindra.

El multimillonario Hashim también aclaró que su hermano "nunca se retiró como candidato a la Presidencia", como suscitó el anunció que hizo la víspera unas horas antes de que se difundiese el resultado oficial.

Prabowo denunció entonces el proceso electoral, reiteró que se había cometido un fraude masivo, que afecta a 21 millones de votos en distintas provincias, y ordenó a los miembros de Gerindra abandonar la Comisión Electoral.

La retirada de la carrera presidencial le podría enfrentar a una pena de entre 3 y 6 años de cárcel, según la ley electoral.

Tantowi Yahya, un portavoz del candidato perdedor, informó hoy de que pedirán la creación de un comité que investigue alrededor de 50.000 mesas electorales supuestamente fraudulentas y problemas en el escrutinio, aunque admitió que no sabe qué candidato sale más perjudicado.

La determinación de Prabowo y la coalición que le apoya contrasta con la cantidad de datos disponibles y los recuentos independientes que secundan la victoria de Joko Widodo.

A ello se añade el silencio que mantiene en esta controversia Hatta Rajasa, compañero de Prabowo, que no de partido, en la carrera electoral como candidato a la Vicepresidencia y que, según un medio local, podría haberle retirado su apoyo.

La instancia al Tribunal Constitucional deberá ser presentada en un plazo de tres días y, una vez admitida, la corte dispondrá de 14 días para tomar una decisión, lo que puede demorar hasta el 21 de agosto la conclusión de los comicios del 9 de julio.

"Posiblemente (Prabowo) se convierta en alguien a los márgenes de la política, berreando que él es el hombre al que le denegaron la Presidencia de Indonesia, pero creo que su poder de influir en política ha disminuido", comentó el analista político Marcus Mietzer en una entrevista publicada por la Universidad Nacional de Australia.

El candidato vencedor, por su parte, ha tendido un puente al candidato perdedor en las declaraciones hechas desde que anunciaron su victoria.
"Este es el momento de caminar juntos, bien sea el campesino en los campos de arroz, el pescador en el mar, los niños en el colegio, los trabajadores de fábricas o los empleados de oficina.

Caminemos hacia a una Indonesia unida y fuerte", clamó Joko Widodo, popularmente conocido como Jokowi, en el discurso vencedor.
Joko Widodo, respaldado por el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), el principal del Legislativo, y otras formaciones, será investido el 20 de octubre próximo.

"Estoy seguro de que el señor Prabowo es un hombre de Estado y pondrá por delante de otras consideraciones los intereses de la nación", dijo Jokowi al medio local Liputan6.

Varios líderes y personalidades internacionales entre los que se encuentra el presidente Barack Obama han felicitado al próximo presidente indonesio por su victoria, dando así por bueno el resultado de la Comisión Electoral.

Según una reciente encuesta realizada por el Instituto de Encuestas Indonesio (LSI) publicada el domingo pasado, un 93 por ciento de los indonesios opina que el candidato perdedor debería conceder la victoria a su rival sin ofrecer resistencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion