0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan autonomía presupuestal para Pemex y CFE

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados busca realizar la primera modificación a la reforma energética en la tercera minuta que le envió el Senado de la República
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados busca realizar la primera modificación a la reforma energética en la tercera minuta que le envió el Senado de la República.

Al arrancar el debate, el presidente de este órgano el priísta, Marco Antonio Bernal, anunció un adéndum al dictamen con el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En este adéndum se le da mayor autonomía tanto presupuestaria y organizacional a Petróleos Mexicanos y a la CFE, pues los Consejos de Administración de cada empresa ahora autorizarán -sin la intervención ni autorización de la Secretaría de Hacienda- sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, el destino de ingresos excedentes, sus propias reglas de austeridad, diferentes a las del resto del gobierno, las reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante Hacienda), las adecuaciones a sus presupuestos y las políticas para contratar deuda.

Al justificar este adéndum, el secretario de la Comisión, el panista Juan Bueno Torio, aseguró que dado de que cada uno de los pilares de la reforma constitucional en materia de energía publicada el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, es el dotar de autonomía a Pemex y a la CFE, así como el de conferirles un régimen especial en diversas materias, se considera que para mayor claridad y certeza respecto al régimen especial de dichas empresas.

Comentó que lo más conveniente es que las normas que regulen la materia de presupuesto y deuda estén contenidas en sus respectivas leyes y no como se propone tanto en la iniciativa presidencial como en la minuta de Ley de Presupuesto y la Ley de Deuda que tenemos en esta Cámara de Diputados.

"Lo más conveniente es que las disposiciones sobre los regímenes especiales en materia de presupuesto y deuda de las empresas, también se incorporen dentro del título denominado Del Régimen Especial, que en dichas leyes incluye los regímenes especiales de empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y el dividendo estatal".

Con estas leyes se contempla que Pemex y la CFE cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.

Sin embargo, Pemex y CFE serán "propiedad exclusiva del gobierno Federal", con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias