0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados presentan proyectos a favor del autocultivo de marihuana en Chile

En Chile es permitido el consumo de marihuana pero no su cultivo, por lo cual para adquirirla se debe recurrir necesariamente a un traficante. EFE/Archivo
Diputados del movimiento de derecha chileno Amplitud y de la centrista Democracia Cristiana (DC) presentaron hoy al Congreso dos proyectos que proponen legalizar el autocultivo de la marihuana.
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- Diputados del movimiento de derecha chileno Amplitud y de la centrista Democracia Cristiana (DC) presentaron hoy al Congreso dos proyectos que proponen legalizar el autocultivo de la marihuana, actualmente penalizado en el país.
La propuesta de los diputados de Amplitud Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy contempla que se permita el cultivo de la cannabis sativa, tanto para uso medicinal como ceremonial y recreativo y no establece una cantidad específica para la plantación.
Rubilar, médica de profesión, señaló que con la presentación del proyecto buscan que el Gobierno se pronuncie sobre el consumo de marihuana.
"No podemos seguir teniendo temas bajo la alfombra", afirmó.
Amplitud decidió promover la iniciativa legal después de que el gubernamental Servicio de Salud Pública (ISP) autorizó la semana pasada la importación del medicamento Sativex, siempre y cuando este sea prescrito específicamente para el tratamiento de alguna enfermedad.
Este fármaco, con base en cannabis sativa, se utiliza en forma complementaria para enfermedades como cáncer o esclerosis múltiple, ya que alivia los espasmos musculares moderados o graves.
El otro proyecto, patrocinado por parlamentarios de la DC, solicita a la presidenta Michelle Bachelet la modificación de varios decretos de los ministerios de Salud e Interior para poder utilizar fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.
El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, precisó que existen diversos estudios que han demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías.
"Incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día", dijo Walker.
En el proyecto también se solicita al Gobierno que los remedios con base en marihuana se regulen por las normas comunes de los medicamentos y sean autorizados por ISP para ser comercializados en cualquier farmacia.
Walker recalcó que con estas medidas "vamos a echarle a perder el negocio a los narcotraficantes".
"En Chile estamos en el peor de los mundos porque, por una parte, se permite el consumo de marihuana, pero no se regula como se provee la producción de marihuana", sostuvo.
"Hemos visto incluso médicos que, recomendando el uso de la cannabis con fines terapéuticos, han terminado en la cárcel.

Tenemos que enfrentar este tema, el Congreso Nacional es el lugar donde tienen que debatirse todos los temas", añadió.
En Chile es permitido el consumo de marihuana pero no su cultivo, por lo cual para adquirirla se debe recurrir necesariamente a un traficante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion