Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan informe de Cruz Roja sobre estampida en Ecatepec

a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ya recibió información del ayuntamiento de Ecatepec y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ECATEPEC, Méx., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ya recibió información del ayuntamiento de Ecatepec y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de los hechos ocurridos la madrugada del 6 de julio en un predio de la avenida 30-30 donde una estampida humana provocó la muerte de tres jóvenes y 15 más resultaron heridas al término de un baile popular.

La Codhem aún espera datos de la Cruz Roja y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (Issemym) para determinar si se violaron los derechos humanos de los asistentes al concierto de música grupera.

El visitador adjunto del organismo en Ecatepec, Alejandro Zamora Vásquez, explicó que el gobierno de Ecatepec cumplió con el plazo de cinco días para turnar un informe de lo sucedido la madrugada del domingo 6 de julio en el terreno de dos hectáreas donde se presentaron grupos como La Arrolladora Banda El Limón, Exterminio, La Trakalosa de Monterrey y Lupillo Rivera, entre otros.

La defensoría inició la queja de oficio CODHEM/EM/618/2014 para indagar si servidores públicos violentaron las garantías individuales de los miles de asistentes que acudieron al baile popular que inició la noche del sábado 5 y concluyó la madrugada del domingo 6 de julio pasado.

Al término del evento masivo se presentó una riña entre algunos de los seguidores de música grupera en el que se utilizaron armas de fuego, lo que provocó pánico entre miles de los asistentes que intentaron huir, pero los organizadores sólo habilitaron una salida, lo que impidió que evacuarán el lugar de manera rápida.

Varios de los jóvenes subieron a una barda que dividía al terreno del estacionamiento de un centro comercial y por el peso ésta se vino abajo, algunos de los asistentes cayeron y fueron pisados por la multitud.

Tres jóvenes que acudieron a escuchar a La Arrolladora Banda El Limón murieron por las lesiones que les provocó la estampida humana, confirmaron después las autopsias que se les practicaron a sus cuerpos.

"Por lo que toca al Issemym, aún está en término para responder la solicitud, al igual que la Cruz Roja, que fueron notificados el 14 de julio y cuentan con 10 días naturales", dijo el visitador adjunto.

También, falta recibir la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instancias que fueron requeridas para colaborar en la investigación.

Hasta ahora, no ha acudido algún ciudadano a presentar una queja por el accidente registrado después del concierto, confirmó Alejandro Zamora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias