Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Profepa rescató 424 animales que se vendían por internet

Ha reportado 500 casos de posible tráfico y venta ilegal a través de Internet y las redes sociales
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).-



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde 2010 ha reportado 500 casos de posible tráfico y venta ilegal a través de Internet y las redes sociales; es por eso que dicho organismo ha firmado un convenio de colaboración con la empresa MercadoLibre con el fin de combatir el tráfico de vida silvestre en condición de riesgo.
La firma del convenio estuvo encabezada por el procurador Guillermo Haro Bélchez, y Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de “MercadoLibre”, quienes destacaron la importancia de poner al servicio de la autoridad ambiental una de las mayores plataformas de comercio electrónico.
Con este acuerdo se espera abatir un fenómeno que a nivel mundial ha puesto al borde de la extinción a poco más de 700 especies y en condición de riesgo a otras 2,300 especies animales y 24,000 vegetales.
Además el convenio permitirá el monitoreo del comercio de fauna silvestre que se realiza a través Internet, y a partir de este mes, MercadoLibre pondrá a disposición de Profepa mecanismos eficientes para la identificación y solicitud de remoción de aquellos anuncios que no cumplan con la legislación ambiental aplicable.
El subprocurador de Recursos naturales, Alejandro del Mazo Maza, informó que existen algunos casos en los que han sido sancionados quienes incurren en esta práctica.

Uno de ellos fue Alejandro “N”, condenado a seis meses de prisión tras comprobarse que traficaba por internet principalmente aves pero también reptiles.
Otro caso es el de Aldo Alfonso “N”, a quien se le impusieron 2 años y 6 meses de cárcel por el uso de internet para llegar a sus compradores de ejemplares de vida silvestre.

Por otra parte, a la empresa JD Reptiles y JD Exotics se les impuso una multa superior a los 3 millones de pesos, al no acreditar la legal procedencia de más de 380 ejemplares.
México es considerado como un país mega diverso; en nuestro territorio se concentran el 10 % de las especies del planeta; ocupamos el segundo lugar en diversidad de reptiles (50% endémicas), tercer lugar en mamíferos, cuarto lugar en anfibios, quinto lugar en plantas y décimo lugar en aves.

Sin embargo, a causa de la extracción ilegal y la pérdida de hábitat, actualmente 2,606 especies de plantas y animales de distribución nacional se encuentran en alguna categoría de riesgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias