Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen reformar asignación de permisos para parquímetros en DF

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde hace más de un año hay una iniciativa de ley para modificar la forma en que el Gobierno del Distrito Federal (GDF)
jueves, 24 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde hace más de un año hay una iniciativa de ley para modificar la forma en que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgue los permisos para la instalación y explotación comercial de los parquímetros.

Sin embargo, no ha avanzado.
Mientras el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Oficialía Mayor del DF, ha entregado permisos a dos empresas, Mojo State y Movilidad y Parqueo para que instalen los parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por adjudicación directa, como reveló El UNIVERSAL.


El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño, comentó que desde abril del 2013, junto con legisladores del PAN, PRI y PRD, presentaron la iniciativa para modificar la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público para eliminar los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) -que es un permiso administrativo y que sólo quede el mecanismo de concesiones.


Sin embargo, a la fecha, la iniciativa no ha sido dictaminada en la Comisión de Administración Pública Local donde se espera que los diputados retomen el tema.


Jorge Gaviño consideró que mientras más tiempo transcurre, la autoridad capitalina seguirá utilizando el PATR para seguir entregado estos permisos.


"No veo razón de un servidor público que no se vaya por la concesión o licitación pública para invitar a las empresas, ver qué condiciones favorables ofrece a la ciudad, quien cobra menos y hace las cosas transparente", argumentó.


Ayer miércoles, diputados locales del Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la forma en que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó los nuevos permisos para instalar y explotar comercialmente parquímetros en Benito Juárez y Miguel Hidalgo a las empresas Mojo State y Movilidad y Parqueo porque se replica el modelo que se utilizó en la administración pasada y no hay transparencia.


En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados locales Jorge Gaviño, Gabriela Salido y Priscila Vera, señalaron que las autoridades capitalinas habían señalado que cambiarían la forma de asignar esos permisos y ahora se conoce que entregaron Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para parquímetros en Benito Juárez y Miguel Hidalgo como lo publicó EL UNIVERSAL.


Gaviño, quien presentó una iniciativa para modificar la Ley de Régimen Patrimonial y Servicio Público para que los contratos de parquímetros se otorguen mediante concesión y ya no a través del PATR, recordó que el 23 de Octubre del 2013, el Oficial Mayor del DF, Edgar González, compareció ante la Comisión de Administración Pública Local y al preguntarle sobre el posicionamiento de que hubiera proceso de licitación, respondió afirmativamente.


"Hablando de los PATR, yo quiero decirle, señor diputado, que el de la voz ocupa la parte medular de transparentar todo lo que tiene que ver con uno, o sea el señor jefe de Gobierno sabe mi pensamiento, él también lo comparte de que se tiene que necesariamente que privilegiar la licitación pública", se lee en la versión esteneográfica.


"Eventualmente se tendrá que reformar la ley, se tendrá que reformar el reglamento y en consecuencia que se contrate al mejor postor para la Ciudad de México, porque esto suena a verdad, yo cada vez que veo un periódico me da pavor de ver que de repente se cuestiona que una persona o una empresa que no tiene ninguna, no está basada en la materia tiene un contrato hasta por 10 años.

Entonces el seño jefe de Gobierno comparte el posicionamiento de que se tendrá que privilegiar la licitación y eventualmente tener que reforma la ley", expuso en esa ocasión el Oficial Mayor del DF.


Pese a esto, apuntó Gaviño, se otorgaron nuevos PATR.
"No podemos permitir que un servidor público venga y nos diga una cosa y sea una declaración de buena intención y que al rato se haga lo contrario", expuso.


Argumentó que esta figura administrativa es inconstitucional porque en la Carta Magna se habla que para el arrendamiento de bienes públicos debe ser a través de una concesión y no de un PATR.


Por su parte, la panista Priscila Vera, criticó que en la presente administración del GDF se haya dicho que los escándalos de los PATR correspondían a la pasada gestión, pero con los nuevos permisos se mantuvo el esquema y no hay transparencia.


Indicó que más allá del incumplimiento, la legisladora del blanquiazul comentó que el fondo es que los PATR representan un regalo a las empresas al explotar un bien público pues en el caso de los parquímetros sólo 3 de cada 10 pesos de quedan en la colonia.


"Lo que estamos viendo es que el tema de parquímetros se ve como un negocio más que como una política pública", dijo.
A su vez, la legisladora del PAN, Gabriela Salido, criticó que los PATR se sigan otorgando de esta forma porque más allá de los 5 permisos que se dieron para parquímetros, hay otros más. En lo que va de la actual administración van 10.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion