Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líderes de CA expondrán plan a Obama para crisis migratoria

Un plan preliminar de programas de seguridad en los municipios más violentos y generadores de migración de El Salvador, Honduras y Guatemala será presentado mañana viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama
jueves, 24 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Meléndez, corresponsal
SAN JOSÉ, Costa Rica., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Un plan preliminar de programas de seguridad en los municipios más violentos y generadores de migración de El Salvador, Honduras y Guatemala será presentado mañana viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica para contrarrestar la crisis que estalló en la frontera estadounidense con México por la masiva migración de menores centroamericanos sin compañía.


La iniciativa será expuesta a Obama, en una reunión programada para este viernes en la Casa Blanca, por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para evaluar la crisis que estalló en mayo pasado y recrudeció en junio y julio.


El programa incluye becas, impulso a micros y pequeñas empresas y a proyectos educativos y sociales.
Sánchez y el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informaron en San Salvador sobre los elementos generales del plan.

Sánchez advirtió que "la primera opción tiene que ser darles (a los menores) la aplicación de la ley que hay en Estados Unidos con respecto a los niños y a las niñas y adolescentes, y tiene que dárseles un debido proceso y que nosotros tenemos que verificar si se ha cumplido ese debido proceso a través de nuestros consulados".


Martínez, por su parte, aclaró que los detalles del programa están pendientes de definición, pero que contempla asuntos socioeconómicos, educativos y de seguridad, y confirmó que las tres naciones acudirán al encuentro con Obama con una posición común.


La migración de niñas, niños y adolescentes, recalcó, es "multicausal" y es necesario desplegar un "abordaje integral" con acciones públicas de corto, mediano y largo plazo, aseguró el canciller salvadoreño.


El plan general contiene ideas para desarrollar micros y pequeñas empresas en los municipios de los tres países que son considerados como los más violentos y los más generadores de migración esencialmente hacia Estados Unidos.


También se refiere a la apertura de centros educativos de carácter técnico, tecnológico y vocacional, para enfrentar el problema integral de deficiente educación en esos sitios, explicó Martínez.


De manera paralela, habría un incremento en los mecanismos de seguridad en las regiones más golpeadas por la violencia y el crimen organizado en los tres países, subrayó.

Al preguntársele sobre el costo del plan, admitió que es un dato que está en proceso de definición.
Cifras oficiales de Honduras mostraron que en lo que es un proceso de fuga de la violencia criminal y de escape de la marginación social, un promedio de 90 niños, niñas y adolescentes hondureños no acompañados-o con la única compañía de traficantes de seres humanos-emigra a diario a Estados Unidos y pasa por 18 puntos "ciegos" en la frontera terrestre de ese país con Guatemala.


Una situación similar aunque con otros números se registra con salvadoreños y guatemaltecos menores de edad. El Gobierno de Guatemala calcula que de 1.8 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, al menos el 60% está en condición migratoria irregular.


El Gobierno de Honduras reveló a inicios de este mes que más de 14 mil menores de edad hondureños ingresaron por vías ilegales a territorio estadounidense de octubre de 2013 a junio de 2014, mientras que de octubre de 2012 a septiembre de 2013 sumó 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes.


El flujo sufrió un súbito aumento por la falsa noticia propalada por los "coyotes" o "polleros" de que Washington concedería una amnistía migratoria, lo que estimuló a numerosos centroamericanos, padres y madres, ya instalados en Estados Unidos pero lejos de sus hijos e hijas, a pagarle a los traficantes para que les llevaran a sus descendientes y reunificarse, pese a los riesgos del trayecto, según autoridades hondureñas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias