0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan los homicidios en El Salvador que registra 2.098 en lo que va de año

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, donde las pandillas son los principales responsables de los homicidios, según las autoridades salvadoreñas. EFE/Archivo
Al menos 2.098 personas han sido asesinadas en diferentes hechos violentos en lo que va de año en El Salvador, cifra superior en 863 casos a la de 2013.
jueves, 24 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Salvador, 24 jul (EFE).- Al menos 2.098 personas han sido asesinadas en diferentes hechos violentos en lo que va de año en El Salvador, cifra superior en 863 casos a la de 2013, informó hoy la Policía salvadoreña.
"Hasta el (...) 23 de julio tenemos 2.098 homicidios, el año pasado (durante el mismo período) teníamos 1.235", lo que implica un incremento de 863 asesinados, dijo el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, durante una reunión con periodistas de medios locales y extranjeros.
La reunión fue presidida por el Ministro salvadoreño de Seguridad, Benito Lara, junto a su gabinete.
En lo que va de julio, hasta este miércoles, la Policía ha contabilizado 258 asesinatos, con un promedio diario de 11 homicidios, indicó el director de la Policía.
Pese al aumento en el acumulado general de los asesinatos, destacó que desde junio han registrado un "leve" descenso en estos hechos criminales.
Ramírez Landaverde detalló que en el mes de mayo registraron 394 homicidios, mientras que en junio bajaron a 370 y "el presente mes tiene 258", por lo que "si la tendencia se mantiene vamos a terminar este mes de julio con otro decremento leve, pero que significa una tendencia que nosotros la vemos de forma positiva", enfatizó.
Aun así, reconoció que esa leve reducción aún "no corresponde a las expectativas" del Gobierno, ya que "está lejos del objetivo" que se han trazado "de controlar y reducir de forma gradual, pero sostenida, el delito de homicidio".
Además, informó de que las denuncias por el delito de extorsión han disminuido este año, ya que hasta el 30 de junio registraron 1.332 denuncias, un 5,67 % menos que las 1.412 reportadas el año pasado durante el mismo lapso.
Durante el encuentro con la prensa, Lara presentó la nueva política de seguridad, la cual ya fue expuesta a otros sectores de la sociedad para perfeccionarla.
"Si en verdad queremos resolver" el problema de la violencia se deben involucrar todos los "sectores vivos del país", indicó Lara.
Esta política "debe sobrepasar cualquier período presidencial" y dejar de lado las políticas "reactivas" que impulsaron en anteriores gobiernos como producto de la "presión" de la situación delictiva del país, que no funcionaron, destacó.
La nueva política tiene cinco ejes fundamentales que son: la prevención de la violencia y de la delincuencia; el control y la represión del delito y la violencia; la rehabilitación y la reinserción social; la atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública, indicó el viceministro salvadoreño de Seguridad, Juan Javier Martínez.
Explicó que, de momento, solo tiene el "borrador" de la política y que están recolectando opiniones para terminarla, aunque aclaró que el combate a la violencia no se ha detenido pese a que aún la están elaborando.
El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, donde las pandillas son los principales responsables de los homicidios, según las autoridades salvadoreñas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion