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Países invierten menos de 50% de lo proyectado en educación

viernes, 25 de julio de 2014
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MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El nivel académico de un estudiante no se mide en pesos, pero la importancia que cada país da a la calidad de la educación impartida a los alumnos podría evaluarse en función del presupuesto que destina a tal fin, en ese sentido, los niños y jóvenes residentes en Ghana tienen la fortuna de vivir en la nación que invierte el mayor porcentaje del total de su gasto público a dicho sector, pues según cifras del Banco Mundial, este país le dedicó un 33.1% en 2011, cifra más elevada a nivel internacional dentro del periodo 2010-2012.


Comparados con los estudiantes ghaneses, los mexicanos recibieron una educación para la cual se destinó una partida de 13.5% menos, ya que para la misma fecha (2011) México sólo invirtió el 19.6% del total de su gasto público en dicho sector.

Aunque la cifra puede variar en cuanto a los montos destinados y al número de habitantes beneficiados con este presupuesto, estos datos permiten conocer que existe una brecha entre estos países respecto a la importancia dada al sector educativo.


Los datos del Banco Mundial correspondientes al gasto público en educación, como un porcentaje del gasto total del gobierno de cada país en todos los sectores durante un año financiero determinado, permiten conocer la importancia que las naciones dan a la instrucción de su población en edad escolar.


Estos indicadores incluyen la inversión de las autoridades en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, la administración de las mismas y los subsidios otorgados a entidades privadas como estudiantes y hogares.


A nivel continente Americano, México empata en segundo lugar con Bolivia y Chile, naciones que para el periodo 2011-2012 destinaron el 19.5% y el 19.4%, respectivamente.

Los alumnos más afortunados dentro de América son los guatemaltecos, pues viven en el país campeón en inversión educativa, ya que su cifra, actualizada al año 2011, refiere que los estudiantes de dicha nación tenían una infraestructura escolar a la cual se otorgó una prioridad estimada en 0.6% más que en México y sus compañeros del segundo lugar de este cuadro de honor al registrar un presupuesto del 20.2% del total de su gasto público.


Pero entre los años 2010 y 2012, los estudiantes argentinos, peruanos, brasileños, colombianos y salvadoreños recibieron una educación cuya importancia para sus respectivos gobiernos fue inferior a la de los mexicanos por diferencias de entre 3% y 5%, pues según sus datos reportados ante el Banco Mundial, destinaron un presupuesto promedio del 14% a 16% del total de su gasto público a instituciones y administración del sector en cuestión.


En contraste, los niños nacidos en Estados Unidos y Canadá recibieron la educación menos valorada a nivel América, pues entre 2010 y 2011, el primero reportó una inversión del 12.7% de su gasto público en la materia y el segundo, por su parte, destinó sólo 12.2% al sector; tales cifras presentan diferencias de 6.9% y 7.4% respecto al porcentaje correspondiente a la infraestructura educativa con que contaron los estudiantes mexicanos en el periodo referido.


República Dominicana es el país americano donde la educación no representa un tema prioritario según el porcentaje que se le destinó, pues en el año 2012 se invirtió un presupuesto del 10.8% del total del gasto público para lo referente a escuelas, profesores, administración de instituciones y materiales didácticos.

Esta cifra es superada por poco menos de 2% por Estados Unidos y Canadá.
A nivel mundial, la importancia que México da al sector educativo podría compararse con la de Nueva Zelanda, país cuyo presupuesto en infraestructura representó el 18.7% del total de su gasto público en el año 2012; sin embargo, durante los dos años anteriores, los neozelandeses tuvieron una educación valuada entre el 18% y el 19% de su presupuesto total, cifra que podría empatar en el cuadro de honor con la mexicana.


Si Ghana es el país que gana en cuanto a la importancia de la educación, sólo supera por 4% a República del Congo, segunda nación con el mayor porcentaje de inversión en ese sector con 29% de su gasto público.


Otros alumnos internacionales privilegiados con una partida presupuestal alta son los de Benín (26.1%), Etiopía (24.4%), Namibia (23.7%) y Nepal (22.7%).


Los alumnos originarios de Myanmar son los menos privilegiados a nivel mundial, pues su gobierno sólo destinó un 4.4% del total de su presupuesto a procurar escuelas y lecciones impartidas a los estudiantes en el año 2011.

Otras naciones con muy poco porcentaje de recursos educativos en los últimos cuatro años fueron Angola, Azerbaiyán, República Centroafricana, Francia, Alemania e Italia, con menos del 10% de inversión.


Es importante precisar que no todos los países contemplados en esta base de datos del Banco Mundial cuentan con cifras actualizadas a la misma fecha, pero la mayoría refieren sus últimos porcentajes entre los años 2010 y 2012.

 

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