Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan México y Japón intensificar relación bilateral

La tarde de este viernes, los gobiernos de México y Japón acordaron revisar los instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración signados entre ambas naciones
viernes, 25 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes, los gobiernos de México y Japón acordaron revisar los instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración signados entre ambas naciones a fin de intensificar la relación estratégica bilateral con base, establecieron, en la confianza.

En un mensaje a medios, tras concluir un encuentro bilateral privado, el presidente Enrique peña Nieto y el primer ministro japonés Shinzo Abe, reconocieron el proceso de reformas que se realiza en cada nación para apuntalar su crecimiento.

Coincidieron en que dichas reformas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón y están impulsando una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos económico, de inversión y de comercio bilateral.

Peña y Abe atestiguaron la firma de ocho documentos de colaboración, de 14 pactados en esta visita, en materia financiera, energética, académica, apoyo a pymes, energías renovables, prevención de desastres naturales y cambio climático.

En este evento, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de la República destacó que el comercio bilateral es cercano a los 20 mil millones de dólares, 64% mayor al que había en 2005 cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

"La relación entre Japón y México pasa por un gran momento y lo que hemos acordado es revisar los distintos instrumentos de acercamiento, de cooperación, de colaboración que tenemos que nos permitan acrecentar nuestra relación, todo ello sustentado en la confianza", dijo el mandatario mexicano.

Abe señaló a su vez: "Hemos confirmado llevar a cabo cooperación y promoción de inversión en el campo de petróleo y gas de esquisto, las medidas contra el calentamiento global, desarrollo de infraestructura y el campo de medicina y salud en general".

Peña destacó la relación de amistad, de confianza y cooperación que históricamente han tenido Japón y México.

Recordó que en su primer acercamiento, hace 15 meses en Tokio, coincidió con el premier Abe en la importancia de reactivar la economía de ambos países y ampliar su vinculación.

Reconoció a Abe "por las audaces transformaciones que ha emprendido" para reposicionar a Japón en el mundo.
Al destacar que este es su quinto encuentro con Abe, puntualizó: "Sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón.

Hoy nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza".
Apuntó que el comercio bilateral es cercano a los 20 mil millones de dólares, 64% mayor al que había en 2005 cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Afirmó que este ambiente de confianza ha posibilitado que México sea un destino confiable para las inversiones y que destaque como una nación especializada en la manufactura de distintos productos.

Hizo notar que esta especialización se acredita con un incremento en las exportaciones del país. Comentó que el INEGI dio a conocer que durante junio las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7% con relación al mismo mes de 2013.

Agregó que las inversiones japonesas en México son cercanas a los 8 mil millones de dólares, lo que convierte a Japón en el principal inversionista de Asia en territorio mexicano con 65% de inversión extranjera directa de esa región en el país.

Comentó que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos y confían en el país, de las cuales 20% se han instalado durante los últimos dos años.

Agregó que Japón ha sido el país asiático con mayor número de turistas que han visitado México y que se estima que en 2014 lleguen más de 100 mil turistas japoneses.

"Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral es la reciente colocación de bonos Samuray que el gobierno mexicano emitió en el mercado japonés: 60 mil millones de yenes equivalentes a 590 millones de dólares".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias