Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte médico del IMSS, La obesidad es un factor condicionante de daño renal

Los signos de este padecimiento se presentan cuando las personas no cuidan su alimentación y se hacen sedentarias y empiezan a orinar espumoso.
* La gloméruloesclerosis focal y segmentaría es una enfermedad renal agresiva, que para su tratamiento requiere necesariamente la diálisis
viernes, 25 de julio de 2014
Por: LAPRENSA/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Asistir a revisiones médicas periódicas, llevar una dieta balanceada, cuidar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, son algunas de las recomendaciones que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, emiten para prevenir padecimientos como la gloméruloesclerosis focal y segmentaria.

La doctora María Francisca Padilla Espinoza, nefróloga encargada del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Zona (HGZ) N° 15 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en esta ciudad, dio a conocer que se trata de una enfermedad renal agresiva, que implica acumulación de grasas y otros desechos del cuerpo humano en los riñones y que para su tratamiento requiere necesariamente la diálisis.

Explicó que los signos de este padecimiento se presentan cuando las personas no cuidan su alimentación y se hacen sedentarias, por lo que empiezan a orinar espumoso (Proteinuria), con una constante hipertensión, pierden peso y apetito.

“Los síntomas pueden darse en conjunto como síndrome nefrótico, que se caracteriza por alteración de las grasas, -sea por colesterol o triglicéridos elevados (dislipidemia)-, hinchazón de pies, piernas y manos (edema)”, detalló la especialista.

Para su tratamiento, dijo, el Seguro Social ofrece varias alternativas, y la primera es la preventiva, a través de los módulos de atención integrada (PrevenIMSS) en el que los pacientes obtienen orientación nutricional y de actividad física, con la finalidad de lograr su peso ideal, y mantenerlo.

“Sin embargo, cuando el paciente ya tiene daño renal, entonces se pone en marcha la segunda opción, que es el tratamiento farmacológico para controlar los principales factores de riesgo y retrasar la progresión de la enfermedad”, advirtió.

Derivado de lo anterior, la especialista del IMSS en Reynosa, recomendó a la población en general acudir a su clínica de adscripción para iniciar el control de factores de riesgo, como son glucosa, ácido úrico, colesterol, y presión arterial, para retardar la progresión del daño renal y acceder a una mejor calidad de vida.

Así mismo, la doctora Padilla Espinoza ponderó ampliamente la estrategia nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad, denominada Chécate, Mídete, Muévete, con el objetivo de que las familias adopten una nueva cultura de alimentación e inicien la práctica de actividades deportivas, bajo un ambiente sano y familiar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias