Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confabulario revisa la participación de México en la Gran Guerra

Confabulario también recupera un ensayo del periodista y editor Huberto Batis sobre la obra poética de Efraín Huerta.
sábado, 26 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).-

El suplemento cultural de EL UNIVERSAL presentará este domingo dos reportajes que revisan la participación de México en la Primera Guerra Mundial, a propósito del cumplimiento de los 100 años del inicio del conflicto bélico.
Abida Ventura realiza un reportaje sobre los mexicanos y méxico-americanos que combatieron en el frente europeo.

Uno de ellos fue el profesor José de la Luz Sáenz, nacido en Estados Unidos e hijo de mexicanos, quien dio cuenta de su experiencia en el campo de batalla en su diario, publicado en español en 1933 con el título “Los méxico-americanos en la Gran Guerra y su contingente en pro de la democracia, la humanidad y la justicia”.
Alejandra Hernández Ojendi entrega un reportaje que revisa la cobertura que hicieron EL UNIVERSAL y otros periódicos de la época del conflicto europeo.

Durante la guerra, los diarios mexicanos libraron su propia batalla, pues unos defendían la causa de los aliados y otros la del imperio alemán.
El ensayista Héctor Orestes Aguilar revisa la obra El Barón Bagge, del escritor austriaco Alexander Lernet-Holenia, quien retrató en ese libro una de las batallas más cruentas de la Gran Guerra: las Batallas de los Cárpatos, en las que el autor combatió.
Confabulario también recupera un ensayo del periodista y editor Huberto Batis sobre la obra poética de Efraín Huerta.
En Ficciones, la sección de creación literaria, el suplemento presenta un poema de Luis Vicente de Aguinaga.
En la sección de crítica, Miradas, Luis Pérez escribe sobre el recién fallecido director francés Lorin Maazel; Antonio Espinoza comenta el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte y Juan Hernández reseña la obra de teatro Palabras de amor en alemán, de Gilberto Guerrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion