Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se inunda Santa María del Pueblito, Zapopan

Imagen Siguiente
A los habitantes de Santa María del Pueblito, en Zapopan, les tocó la madrugada de ayer.
sábado, 26 de julio de 2014
Por: Norma Zúñiga y Roxana González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 26-Jul .- A los habitantes de Santa María del Pueblito, en Zapopan, les tocó la madrugada de ayer.
Pero en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) suman 289 mil 854 las personas en riesgo de sufrir una inundación, pues habitan a 500 metros o menos de ríos perennes, arroyos o canales, según datos del Mapa Digital de México, del Inegi.
El temporal de este año ha provocado en la Ciudad precipitaciones de más de 25 milímetros -25 litros de agua por metro cuadrado-, consideradas como lluvias de fuertes a intensas.
Santa María del Pueblito es una de las colonias de la ZMG por las que se forman arroyos y está considerada en los puntos de riesgo según el mapa del Inegi.

La lluvia del viernes le provocó inundaciones de hasta 40 centímetros en calle y de 30 en viviendas.
Pero en la semana hubo más inundaciones, como las del jueves en la zona de las Avenidas López Mateos, así como Niños Héroes, entre otras.
El Municipio de Guadalajara es el que alberga la mayor población cerca de cauces, con 119 mil personas a 500 metros o menos.
En Zapopan son 68 mil habitantes en estas zonas de riesgo; Tonalá y Tlajomulco con 34 mil cada uno; El Salto con 21 mil y Tlaquepaque con 11 mil, de acuerdo con datos de la herramienta del Inegi.
A nivel nacional, 16 millones de habitantes están expuestos a inundaciones por vivir en inmediaciones de ríos y embalses, según un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El mal tiempo seguirá este fin de semana en Jalisco por la formación ayer de la tormenta tropical "Hernán", que avanzaba en paralelo a la costa del Pacífico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias