Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian falta de atención para niños indígenas en Hidalgo

María de Jesús Villegas, dirigente de la agrupación Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, denunció la falta de atención para los niños indígenas de la región, Otomi- Tepehya
lunes, 28 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PACHUCA, Hgo., julio 28 (EL UNIVERSAL).- María de Jesús Villegas, dirigente de la agrupación Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, denunció la falta de atención para los niños indígenas de la región, Otomi- Tepehya, donde se han registrado casos graves de discapacidad como el de Gerardo Celestino Vargas, quien a sus 10 años de edad, apenas pesa 10 kilogramos.


Precisó que la madre del menor, Paula Vargas Vargas, no recibió la atención médica adecuada durante el parto por lo cual el producto nació con parálisis cerebral, sin embargo a sus 10 años de edad Celestino, no ha recibido una consulta médica, ni cuidados adecuados.


"Es una familia indígena en condiciones de extrema pobreza e ignorancia, cuando le preguntamos por El Niño, nos dijo que Dios se los había mandado así.

Lo lamentable es que durante todos estos años las autoridades del DIF no lo habían detectado".
La familia del menor originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlan, carece de lo más elemental como son enseres domésticos y camas.

Este caso llegó con las activistas a través de una vecina de Paula, quien le solicitó apoyo para despensas y posteriormente se conoció de la enfermedad del menor.


Ante ello María de Jesús Villegas, pidió el apoyo del Sistema DIF estatal, para que el menor por primera vez recibiera atención médica en el Hospital del Niño, sin embargo dijo que aún falta mucho trabajo en este caso, ya que de acuerdo con los médicos la condición del infante es grave, por lo cual está en riesgo su vida.


"Es una situación muy triste yo quiero decirle a la gente para que tengan una idea de cómo viven estas familias, que en el intento de que El Niño comiera algo, su madre le masticaba la comida y luego se la daba: esto era por dos cosas, la primera por ignorancia y la segunda porque no contaban con una licuadora para moler los alimentos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion