0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuba celebra 60 aniversario de su "hermano" Hugo Chávez y resalta su legado

Cuba celebra 60 aniversario de su "hermano" Hugo Chávez y resalta su legado Asistentes a una marcha con motivo del 60 cumpleaños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez sostienen carteles con la imagen de Chávez y el líder cubano Fidel Castro este 28 de julio de 2014, en La Habana (Cuba). EFE
Cuba conmemoró hoy con varios homenajes y actos los 60 años del nacimiento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para recordar su legado y la estrecha amistad que lo unió con la isla y con Fidel Castro.
lunes, 28 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Habana, 28 jul (EFE).- Cuba conmemoró hoy con varios homenajes y actos los 60 años del nacimiento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para recordar su legado y la estrecha amistad que lo unió con la isla y con Fidel Castro.
El tributo comenzó con una marcha en la que decenas de jóvenes cubanos y latinoamericanos recorrieron con lemas y carteles dedicados a Chávez (1954-2013) el kilómetro que va desde el monumento a Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, hasta la Universidad de La Habana.
El desfile concluyó ante una placa que recuerda la visita que Chávez realizó en 1994, durante su primer viaje a la isla, a ese centro universitario, donde ofreció una conferencia magistral en presencia del entonces mandatario cubano, Fidel Castro.
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, publicó hoy un texto titulado "60 años de un hermano", en el que recuerda a Chávez como "uno de los líderes más carismáticos e inteligentes" de la región, "admirado por sus seguidores y respetado por sus detractores".
"Hizo de un país su vida", destacó el periódico.
"Chávez vive", tituló por su parte el semanario Trabajadores, en un artículo que resalta que el pueblo cubano "asumió a Chávez como hermano y compañero de lucha".
Los medios oficiales recordaron que el tributo a Chávez forma parte de una jornada denominada "Sí tengo un hermano", que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto para festejar, además, el 88 aniversario de Fidel Castro, así como la amistad que unió a ambos líderes y países.
En el este de la isla, este lunes arrancó un peculiar recorrido llamado "De Sabaneta a Miraflores", en el que un grupo de jóvenes hará la ruta que separa a dos poblados cubanos que llevan esos nombres, los mismos que identifican la tierra natal de Chávez y el Palacio de Gobierno de Caracas, respectivamente.
El trayecto, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, comenzará en una demarcación denominada Sabaneta, en la provincia este de Guantánamo, y concluirá en la localidad de Miraflores, en un municipio de la provincia central de Ciego de Ávila.
Otro acto previsto hoy es la presentación en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana de la edición cubana del libro "Hugo Chávez.

Mi primera vida", del periodista español Ignacio Ramonet.
También tendrá lugar el espacio "Los amigos del Amigo", un proyecto que cada mes reúne a personalidades y artistas de diferentes ámbitos para recordar a Chávez, y que tiene sede en la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña en La Habana.
Durante los casi 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer por el que recibió tratamiento en La Habana, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de la isla.
De hecho, tras su muerte, Fidel Castro aseveró que el gobernante venezolano fue el "mejor amigo" que tuvo en sus años como político activo.
Los dos países firmaron en el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo, un suministro vital para su precaria economía.
Cuba paga ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion