0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los vicecancilleres centroamericanos terminan su visita a Texas en EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, calificó de productiva la visita de cuatro días al sur de Texas para conocer de cerca el problema del masivo flujo migratorio de los menores centroamericanos. EFE/Archivo
Participaron en una capacitación para la red consular fronteriza, visitaron el nuevo centro de procesamiento de menores en McAllen y un albergue de niños.
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tucson (EE.UU.), 28 jul (EFE).-



Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador terminaron hoy su recorrido por la frontera entre Texas y México para ver las zonas por las que los menores centroamericanos entran ilegalmente al país.
En el último día de su visita a Texas, los vicecancilleres participaron en una capacitación para la red consular fronteriza, visitaron el nuevo centro de procesamiento de menores en McAllen y un albergue de niños.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, calificó de productiva la visita de cuatro días al sur de Texas para conocer de cerca el problema del masivo flujo migratorio de los menores centroamericanos.
"Estamos (aquí en Texas) de manera regional atendiendo esta emergencia de los niños migrantes", dijo a Efe Padilla.
Junto a sus cónsules con jurisdicción en la frontera, los vicecancilleres se actualizaron y se capacitaron en derechos humanos y normativa internacional para la protección de la niñez migrante.
La conferencia convocada por Plan Internacional, una organización que trabaja en 50 países en desarrollo con programas que ayuden a la niñez, tenía por objetivo capacitar al cuerpo consular de esos países a afrontar la crisis de los menores indocumentados que cruzan la frontera sin acompañante.
Según cifras de la Patrulla Fronteriza, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera.

El país que registra el mayor número de inmigrantes es Honduras con 16.546, le sigue Guatemala con 14.086 y El Salvador con 13.301.
También indican que el número de menores sin acompañante cruzando de México es de 12.614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.
El vicecanciller guatemalteco, quien junto a sus dos homólogos visitaron el nuevo centro de procesamiento en McAllen, indicó que ya empezaron a elaborar un protocolo regional de atención, asistencia y protección a la niñez migrante.
El centro "es muy similar al que se estableció en Nogales.

Las condiciones no son malas, solamente había 72 niños, pero definitivamente nosotros consideramos que debe haber una atención integral y diferenciada", dijo Padilla.
"Los niños definitivamente necesitan atención psicológica y eso es importante atenderlo de manera inmediata", agregó.
El vicecanciller aclaró que entienden que éste no es un trabajo de la Patrulla Fronteriza, no obstante le expresaron la importancia de desarrollar el trabajo con los menores.
Además, pidieron que los niños de 13 a 17 años no estén más de 48 horas mientras lo menores de 13 sólo un máximo de 24.
"Queremos que los niños salgan lo más rápido de (las dependencias de) la Patrulla Fronteriza porque no tienen condiciones para su atención", enfatizó.
Por su parte, la cónsul de Guatemala en Arizona, Jimena Díaz, quien asistió a la capacitación, resaltó la importancia de la información que recibieron para trabajar en un plan conjunto entre los tres países como bloque para la defensa de sus inmigrantes.
"De alguna forma esto siempre se ha hecho pero de una manera informal, ahora lo haremos como un alineamiento que debemos seguir", explicó Díaz.
Durante las charlas, los funcionarios consulares recibieron informaciones y directrices de cómo entrevistar a un menor e incluso les enseñaron el manejo del estrés en situaciones similares a éstas.
"Con tanto dolor uno va absorbiendo eso, uno no puede ser inmune a lo que está viviendo y se afecta física y emocionalmente", comentó la cónsul guatemalteca.
Detalló que también tuvieron una charla sobre la convención de los derechos de los niños y la ley de inmigración en Estados Unidos que fue impartida por una profesora de la Universidad de Chicago.
Después de los talleres de capacitación, los vicecancilleres, y los funcionarios consulares viajaron a Artesia en Nuevo México, donde visitaron el centro de procesamiento donde tienen a las familias detenidas en la frontera y que están en espera de ser deportadas a sus países.
Por su parte, la vicecanciller de Honduras, Diana Valladares, dijo que esta visita al centro de Artesia tiene un interés particular.
Valladares explicó que le interesa ver el centro porque "los últimos dos vuelos que han entrado a Honduras de grupos familiares han salido de ese centro".
Con estas visitas, los funcionarios buscan verificar si sus inmigrantes están siendo bien atendidos y se les están respetando sus derechos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion