0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Unas 40.000 familias afectadas en Guatemala por la sequía causada por "El Niño"

Unas 40.000 familias afectadas en Guatemala por la sequía causada por "El Niño" La producción de maíz estimada en Guatemala para 2014 es de entre 38 y 40 millones de sacos, de un quintal cada uno, por lo que el abastecimiento está garantizado. EFE/Archivo
Al menos 40.000 familias han resultado afectadas por la sequía causada por el fenómeno de "El Niño" en Guatemala, según los cálculos preliminares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó hoy una fuente oficial.
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 29 jul (EFE).- Al menos 40.000 familias han resultado afectadas por la sequía causada por el fenómeno de "El Niño" en Guatemala, según los cálculos preliminares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó hoy una fuente oficial.


De acuerdo con el titular de ese despacho, Elmer López, la falta de lluvias dañó cultivos de maíz en unos 28 municipios de 8 departamentos que se ubican en el denominado Corredor Seco del este y norte del país.


López dijo a periodistas que aún se están realizando las evaluaciones en esas regiones, en donde según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha llovido desde el pasado 9 de julio.


El funcionario añadió que las estimaciones preliminares dan cuenta de unas 40.000 familias afectadas en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz.


El ministro indicó que la falta de lluvia debido al fenómeno de El Niño podría causar la pérdida de un 40 % de la producción de maíz en esas regiones.


Sin embargo, aclaró que el Ministerio está preparado con más de 5.000 toneladas de alimentos así como con 140.000 raciones de comida para asistir a las familias que resulten damnificadas por el fenómeno climático.


La producción de maíz estimada en Guatemala para 2014 es de entre 38 y 40 millones de sacos, de un quintal cada uno, por lo que el abastecimiento está garantizado, sostuvo.


De acuerdo con el Insivumeh, unas ondas del este han provocado que en algunas regiones del país, incluida la capital, comience a llover, pero en el Corredor Seco la falta de precipitaciones se puede prolongar hasta la próxima semana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion