0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se debe de juzgar a funcionarios y quitar el fuero: César Gaviria

El ex presidente colombiano, César Gaviria, durante el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados, este martes.
Cesar Gaviria, aseguró que las autoridades deben de reconocer que el narcotráfico toca a todos los sectores de la sociedad, por lo que es un "espejismo" creer que el problema es solo por la corrupción de los cuerpos de seguridad
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, aseguró que las autoridades deben de reconocer que el narcotráfico toca a todos los sectores de la sociedad, por lo que es un "espejismo" creer que el problema es solo por la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Al preguntarle sobre la impunidad que existe en la aplicación de la justicia, principalmente en aquellos funcionarios que son ventilados en videos y en conversaciones con integrantes del crimen organizado, Gaviria, dijo que una solución a este problema es quitar el fuero federal.

"Lo que puedo decir es una cosa de carácter genérico: nadie puede estar por encima de la ley, punto. En Colombia nadie puede sentirse por encima de la ley.

Nosotros en Colombia no tenemos inmunidad para los parlamentarios, la eliminamos en 1991, los juzga la Corte Suprema de Justicia".
Hoy martes se dio a conocer un video entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y Servando Gómez, “La Tuta”, líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.

En la conversación se menciona los nombres del diputado federal Alfredo Anaya Gudiño (PRI); la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN); y al actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles (PRD).

“Yo sé que esa es una decisión drástica, en Colombia eso ha sido útil, pero aquí por lo menos en delitos relacionados con el narcotráfico esa inmunidad debería de ser corregida, si uno quiere que haya un poco de eficacia, porque también hay mucho de espejismo cuando se cree que el problema del narcotráfico está muy concentrado en la policía, y que la policía es corrupta", refirió el ex presidente de Colombia al finalizar su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

Gaviria explicó que es erróneo pensar que el problema del narcotráfico es exclusivo de los cuerpos de seguridad, ya que este problema es mucho mayor al penetrar todos los sectores de poder, por lo que dijo que una forma de terminarlo es juzgar a todas a las personas que estén vinculadas con el crimen organizado, que los mexicanos entendamos que no existe la impunidad.

"No, no, aquí tienen que estar pasando lo mismo que en Colombia, eso se mete -narcotráfico- al sector judicial, se mete a las fuerzas armadas, se mete a todas partes, por donde haya poder se mete, entonces hay que tener los ojos más abiertos y ser conscientes que eso pasa y penetra a toda la sociedad, ese es uno de los graves colaterales del narcotráfico", comentó.


Aunque entre los asistentes se encontraba confirmada la presencia del diputado Silvano Aureoles Conejo, quien es mencionado en un video por Servando Gómez Martínez, sin embargo no asistió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias